Sierra Leona, después de ser declarada libre de ébola, volverá a acoger fútbol internacional

Tras ser declarado Sierra Leona el pasado sábado 7 de noviembre país libre de la transmisión del virus del ébola por la Organización Mundial de la Salud (OMS), otra excelente noticia recibe este país del África Occidental, y es que ha sido aprobada para albergar fútbol internacional otra vez, después de haber sido declarada libre del virus del ébola por la Confederación Africana de Fútbol (CAF), según dijo la entidad esta semana.

Los partidos de fútbol internacionales y competiciones de CAF se pueden organizar de nuevo en el país de Africa Occidental, algo que no era posible desde agosto de 2014, cuando la CAF, por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), suspendió los partidos de fútbol en los países afectados por la epidemia del virus Ébola”, informaba en un comunicado de la federación africana.

Una prohibición que, tras estar 18 meses activa, se levanta, pero que llega tarde para las esperanzas que tenía Sierra Leona para la Copa del Mundo de 2018, después de que fuese eliminada en octubre de este año tras perder la eliminatoria a doble partido ante Chad para las rondas clasificatorias de 2018.

No obstante, sí tendrán la posibilidad de que de nuevo reanuden su intento de clasificarse para las finales de la Copa de África de las Naciones de 2017 en Freetown, con un partido de clasificación del Grupo I en el que está inmerso junto a Costa de Marfil, Sudán y Gabón que, será la selección contra la que se enfrente en marzo del año que viene.

Después de prohibirle jugar en casa, Sierra Leona cedió inicialmente la ventaja de local a sus oponentes. Tras no encontrar un país neutral preparado para ayudarles a acoger los encuentros, fue finalmente Nigeria la que le permitió utilizar la ciudad costera de Port Harcourt para jugar los partidos de local como si estuviera en “casa”.

Guinea es ahora el último país que todavía tiene prohibido albergar partidos internacionales de fútbol a causa de la peor epidemia de ébola de la historia. Esta situación podría cambiar pronto, ya que el último paciente conocido en Guinea se recuperó hace poco más de tres semanas con el caso de Nubia, un bebé de un mes de vida que superaba la enfermedad el pasado 16 de noviembre. Si desde que superó la enfermedad transcurren 42 días en los que no se registra ningún caso, el 28 de diciembre Guinea sería declarada libre de ébola.

Desde que las autoridades de Guinea confirmasen el pasado 21 de marzo de 2014 que la misteriosa enfermedad hemorrágica que había causado la muerte de 59 personas desde enero en Guinea era ébola, la peor epidemia de ébola de la historia ha infectado a más de 28.600 personas y ha causado la muerte de 11.315, en su mayoría en África Occidental, siendo Sierra Leona, Guinea y Liberia los países más devastados. A este último se le suprimió la prohibición de albergar partidos internacionales en septiembre.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en