Terapia dirigida combinada con quimioterapia contra LLC demuestra ausencia de cáncer en el 91% de los casos

ibrutinib

Un tratamiento de terapia dirigida combinado con quimioterapia, más eficaz pero menos tóxico, contra la leucemia linfoblástica crónica (LLC), ha demostrado la ausencia de células malignas en el 91% de las muestras evaluadas en sangre y en el 70,3% en médula ósea.

Y es que este es el principal resultado del Estudio Green que, ha sido presentado en la última jornada del 57 Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) que, del 5 al 8 de diciembre se ha celebrado en Orlando (Estados Unidos).

Este ensayo internacional que, se ha probado en una muestra de casi 1000 pacientes, ha demostrado la ausencia de problemas de toxicidad no conocidos previamente al combinar el anticuerpo monoclonal obinutuzumab con bendamustina (quimioterapia) en pacientes, tanto jóvenes como en edad avanzada, que no han tenido tratamiento previo.

Los altos porcentajes de respuesta de enfermedad mínima residual -no detección de células malignas con la tecnología disponible-, tal y como explica el jefe de Servicio de Hematología del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, Francesc Bosch, “son importantes pero necesitamos más seguimiento para saber si se traduce en beneficio en supervivencia”. Por ello, añade que ya saben que “por otros estudios cuando eliminamos la enfermedad residual también tiene impacto en la supervivencia”.

La leucemia linfoblástica aguda constituye el 25 o 30% de todos los casos de leucemia
La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es la forma más común de leucemia infantil, aunque no es infrecuente que se pueda dar en adolescentes y adultos jóvenes, de hecho es el subtipo de leucemia más frecuente en adultos en países occidentales con una prevalencia de 5 casos por cada 100.000 habitantes y año con mayor prevalencia en varones a partir de 70 años. Constituye el 25 o 30% de todos los casos de leucemia.

En España se diagnostican alrededor de 30 nuevos casos por millón de habitantes y año, -2.500 casos nuevos al año- siendo el cáncer infantil más frecuente. La máxima incidencia se produce entre los 2 y 5 años y en el sexo masculino, la relación es 2:1 con respecto al sexo femenino. En adultos, este tipo de leucemia predomina en los jóvenes de sexo masculino, con una edad media entre 25 y 30 años. Solamente un 10-15% de los pacientes superan los 50 años.

15 hospitales españoles han participado en el reclutamiento de pacientes para el estudio Green, lo que pone de manifiesto la importancia que España ha tenido en el 57 Congreso de la Sociedad Americana de Hematología, y en el que diferentes grupos españoles de investigación han presentado estudios pioneros a nivel mundial en distintas enfermedades.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en