Un tipo de azúcar llamado fucosa ayuda a frenar la expansión del cáncer de piel en ratones

La fucosa es un tipo de azúcar que se encuentra en el alga marina y suplementos dietéticos, pero ahora, según un estudio publicado en la revista Science Signaling, podría ayudar a frenar la expansión del cáncer de piel en ratones.

El equipo de científicos, liderado por Eric Lau, del instituto de investigación médica Sanford Burnham Prebys de California (Estados Unidos), propone que se estudien los suplementos de fucosa como terapia potencial para prevenir la metástasis en pacientes con melanoma que, es el cáncer de piel más agresivo y de los más mortíferos, ya que tiene la capacidad de poder expandirse por metástasis a distintas partes del cuerpo.

En el estudio, se dio a ratones con melanoma agua con suplemento de fucosa y agua normal. El agua con fucosa mostró la restauración de un proceso llamado fucosilación y bloqueó el crecimiento del tumor y por ende la metástasis a los pulmones.

La fucoquinasa es una enzima que agrega fucosa a las moléculas, y este es el proceso que se denomina fucosilación y que es crítico para la adhesión y migración celular.

Por ahora, se desconocen los efectos de los beneficios que la fucosa tiene y sus potenciales efectos para tratamientos en humanos, sin embargo los investigadores afirman que su estudio muestra que hay un campo amplio que explorar en este sentido.

Según informa la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los avances en el tratamiento del melanoma han logrado aumentar hasta un 92% la supervivencia a cinco años.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en