La obesidad, un “riesgo nacional” en el Reino Unido

Riesgo nacional”, y es que así considera la Directora General de Salud en el Reino Unido, la profesora Sally Davies, que debería tratarse la obesidad en el país, llegando a representar una “amenaza” como lo es el terrorismo.

En esta comparativa que ha empleado Davies y de la que se ha hecho eco el periódico británico Daily Mail, se centra especialmente en las mujeres, a las que aconseja que tomen medidas para bajar de peso y, al mismo tiempo las advierte de los crecientes niveles de obesidad que se están produciendo en las embarazadas y, que de no llevar a cabo medidas de prevención ante ese incremento, se pone en peligro la salud de las generaciones venideras.

Davies más allá, y es que no solamente habla de un “riesgo nacional” equiparándolo al terrorismo cuando se refiere a la obesidad, sino que también asegura que el problema está alcanzando un cariz que puede colapsar el  Sistema Nacional de Salud Británico (National Health Service-NHS) y paralizar la productividad de la sociedad británica.

Comparar la obesidad con el terrorismo, en los tiempos que corren, no ha caído en gracia, y es que ha causado una gran indignación en las redes sociales, además, las críticas a Davies, al margen del símil obesidad/terrorismo, ha sido criticada por hacer casi exclusiva la obesidad como una enfermedad que solamente padecen las mujeres en el Reino Unido, cuando los hombres también la tienen.

En el congreso Europrevent (European Society of Cardiology) que se celebró en Amsterdam entre el pasado 8 y 10 de mayo, los especialistas advirtieron que la tasa de obesidad y sobrepeso, tanto en hombres como en mujeres seguirá en aumento en todos los países europeos hasta el 2030.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que actualmente el 39% de las personas adultas de 18 o más años tiene sobrepeso y el 13% es obeso.

En España, actualmente, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, estima que el 39% de la población ya tiene sobrepeso y que el 23% es obesa. La frecuencia de obesidad es mayor en hombres que en mujeres.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en