No se pierda

En España más del 70% de los casos de EPOC no están diagnosticados

16 de diciembre, 2015
EPOC 2

En España hay dos millones de personas con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) pero, según denuncian desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), más del 70% de estos pacientes está sin diagnosticar.

El principal factor de riesgo es el tabaquismo -fumadores activos y pasivos- y es que hasta uno de cada cuatro fumadores sufrirá esta patología, al tiempo de que también es causante de un empeoramiento o reagudización de los síntomas o un mayor riesgo de hospitalización.

Sin embargo, entre el 40 y 55% de los pacientes diagnosticados de EPOC que son fumadores no consiguen dejar el tabaco después del diagnóstico, a pesar de que “es lo mejor que se puede hacer para proteger los pulmones y evitar que los síntomas empeoren”, asegura Juan Antonio Riesco, coordinador del Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco.

La EPOC, su prevalencia en España va en aumento, y es que según datos del estudio EPI-SCAN es del 10,2% de afectados en la población entre 40 y 80 años y, ya supone la tercera causa de muerte en el país.

La EPOC tiene dos manifestaciones, en ambas el tabaco es un factor importantes
Enfisema pulmonar y bronquitis crónica, y es que estas son las dos manifestaciones que tiene la EPOC y, en ambas el tabaco juega un papel fundamental.

En el enfisema pulmonar, los pulmones se destruyen poco a poco, los alveolos se van deteriorando reduciendo la cantidad de oxígeno que llega a las células y se aumenta la sensación de ahogo.

En la bronquitis crónica, el humo del tabaco provoca que la capa interna de los bronquios esté inflamada e irritada constantemente, lo que provoca una secreción excesiva de mucosidad que acaba por obstruir las vías respiratorias.

En nuestro país es el quinto motivo de consulta en Atención Primaria (AP), ya que está detrás del 10-15% de las consultas en AP, del 35-40% de las consultas de neumología, y del 8% de los ingresos hospitalarios.

A nivel mundial la EPOC sigue aumentando su mortalidad, y se prevé que en el 2020 sea la tercera causa de muerte por detrás de la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2030 el 7,8% de todas las muertes serán producidas por esta enfermedad.

Ante estas cifras, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) a través de la iniciativa Año Separ 2015-2016 de la EPOC y el tabaco, ha realizado un video divulgativo para concienciar de los peligros de esta droga adictiva y sobre todo invitar a los fumadores a que ante la aparición de síntomas de la patología como tos, expectoración o falta de aire, consulten con un neumólogo y pidan una prueba concluyente y, a la vez muy sencilla como es la espirometría.

En el video queremos lanzar el mensaje de que si eres fumador mayor de 40 años y se tienen síntomas como falta de aire, tos crónica o expectoración, se debe acudir al especialista y hacer una prueba tan simple como la espirometría para descartar la EPOC”, concluye Riesco.
..Redacción