El tabaco es el principal problema de salud pública en los países desarrollados

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este próximo domingo 31 de mayo, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), advierten del problema del consumo de tabaco ilegal y de que el tabaco es el principal problema de salud pública en los países desarrollados, respectivamente.

El tabaco ilícito podría suponer hasta una décima parte de los cigarrillos consumidos en el mundo”, y es que así lo afirma el doctor José Luis Díaz-Maroto, coordinador del  Grupo de  Trabajo de Tabaquismo de SEMERGEN en un comunicado que la sociedad ha lanzado.

En respuesta a la amenaza que supone el comercio ilegal de tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó en 2012 el primer Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco con el objetivo de lograr un control efectivo de la cadena de suministro de los productos de tabaco y cooperar a nivel internacional para frenar el crecimiento del tabaco llamado no doméstico.

Sin embargo, en España, durante el último año, el consumo de tabaco ilegal, como apunta el comunicado, ha crecido, y es que el 12,5% de los cigarrillos consumidos no pagó sus impuestos en la Península durante 2014. Esto supone un incremento de un 1,2% frente al 11,3% de 2013, según los datos de la encuesta de paquetes vacíos de IPSOS. Una de las causas que se le atribuyen a este incremento es la existencia de más tabaco falsificado derivado de la instalación de fábricas ilegales en España, una práctica preocupante que se encuentra en alza.

Jóvenes y personas con pocos ingresos, los más afectados por el comercio ilícito
Sin lugar a dudas el comercio ilícito del tabaco perjudica y daña la salud de la población, especialmente a los jóvenes y personas con pocos ingresos al aumentar la accesibilidad dado su bajo coste”, y es que así lo alerta el Dr. Díaz-Maroto, que añade como los productos ilícitos de tabaco arrastran a los jóvenes a probar y consumir tabaco porque es más barato y las cajetillas no cuentan con las advertencias sanitarias que informan de sus efectos nocivos para la salud.

No obstante, Díaz-Maroto recomienda “hacer una reflexión ya que los gobiernos recaudan impuestos gracias a la venta de tabaco, en concreto el estado español unos 9.000 millones de euros por año”, pero que en ningún caso se trata de un “buen negocio” debido a los gastos de salud que ocasiona y al enorme sufrimiento al individuo, a la familia y a la sociedad en conjunto.

La SEOM por su parte, advierte también a través de un comunicado que el consumo de tabaco es la principal causa, como factor determinante de diferentes patologías y como primera causa conocida de mortalidad y morbilidad evitable, siendo el principal problema de salud pública en los países desarrollados.

Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) incidimos en las cifras escalofriantes que giran alrededor del consumo de tabaco. Así y en base a los patrones actuales de consumo, aproximadamente 450 millones de personas adultas fallecerán por el tabaco entre los años 2.000 y 2.050. Al menos, la mitad de ellas morirán entre los 30 y los 69 años de edad” alerta la Dra. Pilar Garrido, presidente de SEOM.

La organización estima que el efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16-40% de los casos de cáncer en general, y es que el tabaco es el agente causal en el cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda.

El no fumar, la mejor medida preventiva frente al cáncer
Garrido recuerda que el cáncer de pulmón en los hombres alcanzó su punto máximo a finales de la década de los 80, y desde entonces ha caído en cerca de un tercio hasta los 36 casos por cada 100.000 al año en la Unión Europea (UE). Por el contrario, esta inercia positiva no se traslada a las mujeres, y en que ellas, las tasas se han incrementado en los últimos años.

El dato es relevante, ya que mientras en la Unión Europea la tasa de mortalidad por cáncer de mama cayó más del 8% en cinco años, situándose en un 14,5% por cada 100.000, el aumento de mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres hará que se convierta en la primera causa de muerte en ellas en los próximos años. Al respecto la SEOM subraya que “esto indica que el hábito de fumar sigue siendo el determinante más fuerte de la mortalidad por cáncer en la UE”. En este sentido, como medida preventiva, incide en que el no fumar se considera en la actualidad como la mejor medida de prevención frente al cáncer.

Según los oncólogos, hoy en día, existen seis intervenciones consideradas como efectivas para el control del tabaquismo, entre las que se encuentran el incremento del precio de los cigarrillos, la prohibición de su publicidad; prohibición y restricciones de fumar en lugares públicos y en el lugar de trabajo; información al consumidor y al público en general a través de campañas públicas de información; advertencias sanitarias sobre los efectos del consumo de tabaco en los paquetes de cigarrillos; y el tratamiento para ayudar a las personas que han desarrollado una dependencia del tabaco a dejar de fumar, incluyendo el acceso a las medicaciones.

Como dice el comunicado de la SEOM, hay un “absoluto consenso” en señalar que sólo mediante la combinación de todas esas medidas, será posible conseguir una disminución significativa de la prevalencia del tabaquismo. Incluso el uso de cigarrillos electrónicos que no contienen nicotina “puede tener potenciales efectos nocivos en salud”, ya que “se trata de dispositivos que incitan al acto de fumar de la misma manera que el tabaco al realizar el mismo ritual en las mismas circunstancias sociales”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en