Una tesis demuestra que es posible diagnosticar el cáncer de cabeza y cuello a través de la saliva

Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia, titulada ‘Estudio Clínico y Aplicación Diagnóstica y Pronóstica de los Biomarcadores Proteómicos Salivares en el Cáncer Epidermoide Faringolaríngeo’, demuestra que es posible diagnosticar el cáncer de cabeza y cuello a través de la saliva.

Según este estudio, la saliva contiene enzimas de la familia Serina Hidrolasas (SH) que presentan potencial para el desarrollo de programas de cribado que ayuden al diagnóstico en fases precoces de la enfermedad en pacientes de riesgo, así como para predecir la evolución y seguimiento en este tipo de pacientes.

El cáncer de cabeza y cuello afecta en España a más de 12.000 personas cada año y, se relaciona íntimamente con el consumo de tabaco y alcohol, así como con el virus del papiloma humano (VPH), sobre todo en cánceres de orofaringe.

Es fundamental su diagnóstico en estadios precoces, ya que en fases avanzadas se complica sobremanera el pronóstico, con elevadas cifras de mortalidad, tal y como explican desde el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.

Esta línea de investigación tiene por objetivo crear Biomarcadores Proteómicos capaces de ser detectados mediante sencillos test, inocuos, indoloros y a bajo coste, del fluido saliva, para su uso y extensión a los centros de salud de la Comunidad de Murcia.

La tesis, defendida por Juan Pablo Pelegrín Hernández, otorrinolaringólogo y jefe de residentes del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, ha estado bajo la dirección de Diego Hellín Meseguer, jefe de servicio del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, y Juan Cabezas Herrera, miembro del grupo de Terapias Moleculares (Análisis Clínicos HCUVA) del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en