Inicio ASP Se aprueba en España ‘Opdivo’ para el tratamiento del melanoma avanzado

Se aprueba en España ‘Opdivo’ para el tratamiento del melanoma avanzado

Compartir

Las Autoridades Sanitarias Españolas han aprobado la inclusión de nivolumab, registrado como ‘Opdivo’ por Bristol-Meyers Squibb, para el tratamiento del melanoma avanzado.

Nivolumab es el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 autorizado en España, como monoterapia para el tratamiento en primera línea del melanoma avanzado -irresecable o metastásico-, así como para aquellos pacientes que han fracasado a otras terapias independientemente de la mutación BRAF.

La aprobación de este tratamiento supondrá a los pacientes con melanoma metastásico la posibilidad de duplicar sus expectativas de supervivencia frente a los tratamientos que disponíamos en la actualidad”, y es que como señala el doctor Alfonso Berrocal, jefe de Sección de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, “se pasa de un 20% de supervivencia a largo plazo con ipilimumab a más de un 50% a dos años de seguimiento”.

En los pacientes con mutación de BRAF, nivolumab constituye una opción terapéutica con posibilidad de ofrecer largas supervivencias tanto para pacientes a los que ha fracasado el tratamiento con inhibidores de BRAF, como para algunos pacientes en los que se use como primera línea de tratamiento. “Es muy destacable que a los dos años de seguimiento prácticamente el 40% de los pacientes no han experimentado progresión de su tumor y continúan sin evidencia de enfermedad activa”, afirma Berrocal.

Como indica el doctor Salvador Martín Algarra, presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), este fármaco proporciona una mayor tasa de respuestas frente a la enfermedad durante más tiempo, así como una mayor supervivencia a largo plazo en comparación con los tratamientos actuales. “Nivolumab juega un papel fundamental en el tratamiento del melanoma metastásico y tenerlo a nuestra disposición en los hospitales es una noticia muy importante para todos los que atienden a pacientes con melanoma en España”. Con su aprobación, prosigue Algarra, “nuestros pacientes tienen ahora la posibilidad de recibir la más novedosa inmunoterapia en oncología y, lo que es más importante, tienen acceso a una opción terapeútica que mejora su pronóstico que en el pasado era muy desalentador”.

El melanoma es el cáncer de piel más peligroso y, en su etapa avanzada es agresivo y mortal. Es uno de los tumores malignos cuya incidencia ha aumentado más rápidamente en los últimos años. No obstante, según los datos de la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Americana de Oncología), la supervivencia a cinco años en los años 70 se situaba en torno al 82%, actualmente ya supera el 92%. La aprobación de ‘Opdivo’ “sin niguna duda es muy buena noticia para los pacientes, sus familias y los médicos que los tratan”, concluye el presidente de GEM.
..Redacción