Inicio ASP La SEOR destaca la necesidad de que en España haya una unidad...

La SEOR destaca la necesidad de que en España haya una unidad de protones para el tratamiento de tumores pediátricos

Compartir

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha solicitado la necesidad de, al menos, una Unidad de Protones en España, para que de esta manera se puedan tratar los tumores infantiles, ya que es una técnica que ofrece mejores resultados y menores efectos secundarios en los pacientes que se someten a un tratamiento contra el cáncer.

La petición que, ha coincidido con la celebración del Día Nacional del Niño con Cáncer celebrado este pasado lunes 21 de diciembre, la SEOR ha incidido en el hecho de que contar con una bomba de protones supondría aumentar el porcentaje de supervivencia en Oncología Pediátrica.

Un protón es una partícula cargada positivamente que se encuentra en el núcleo del átomo junto con el neutrón. La ventaja física de los protones es que depositan gran parte de su energía en un área circunscrita, donde se encuentra ubicado el tumor. Esta capacidad de concentración de energía en un sitio concreto, hace que sea posible evitar la radiación dispersa y, así se consigue reducir significativamente el daño causado al tejido normal. “Esto le confiere al protón una precisión exquisita”, explican desde la SEOR, al tiempo que han destacado que la protonterapia, con la que resulta más sencillo aplicar la dosis de radiación más apropiada, promete un mejor control del tumor y menores complicaciones para una mejor calidad de vida de quienes sobreviven al cáncer. Gracias a la reducción del volumen de tejido sano irradiado, los riesgos de secuelas a medio y largo plazo se minimizan.

Los casos en los que los protones tienen su máxima indicación son los tumores próximos a órganos críticos radiosensibles para los que la selectividad de la distribución de la dosis es un criterio mayor. A partir de cierta dosis, la utilización de los protones permite proteger los órganos críticos pese al aumento de la dosis recibida por el tumor.

En el mundo hay 39 centros en los que se aplica la protonterapia
A nivel mundial, actualmente hay 39 centros en los que se aplica la protonterapia. Las nuevas unidades de protonterapia instaladas en Estados Unidos y Europa -Suiza, Alemania, Francia, República Checa e Italia-, permiten modular el haz de protones.

Actualmente, su beneficio no solamente se está estudiando en Oncología Pediátrica, sino también en tumores de médula espinal, tronco cerebral, cordomas y condrosarcomas de base de cráneo, próstata, glioblastoma multiforme y cáncer de cabeza y cuello.

A esos 39 centros, hay que sumar los 18 que se están construyendo en los Países Bajos -3-, Reino Unido -2-, Francia -2-, India -2-, Japón -2-, Rusia -1-, Dinamarca -1-, Polonia -1-,  Malasia -1- , y China -1-.
..Redacción