Guinea es declarada libre de ébola

Tras haber superado los 42 días que la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece para marcar el final del brote de enfermedad por el virus del ébola desde que el último caso confirmado dio negativo dos veces consecutivas en los análisis de sangre, Guinea ha sido declarada hoy lunes libre de ébola.

El último paciente hospitalizado fue un bebé, cuya madre moría infectada después de haber dado a luz en un centro de tratamiento de ébola en la capital Conakry. Este bebé -niña- de dos meses, el pasado 16 de noviembre fue declarada curada, pero hasta el 28 de noviembre no abandonó el hospital. Finalmente hoy, termina el período de 42 días.

Desde que las autoridades de Guinea confirmasen el pasado 21 de marzo de 2014 que la misteriosa enfermedad hemorrágica que había causado la muerte de 59 personas desde enero en Guinea era ébola, la peor epidemia de ébola de la historia en Guinea ha llegado a registrar hasta 3.807 casos de infección, incluyendo 2.536 personas fallecidas.

“Es necesario recordar que no se puede descartar una posible reaparición del virus, como han mostrado los nuevos casos que aparecieron en Liberia en noviembre pasado, después de que el país fuera declarado libre de ébola”, afirma Anika Krstic, directora de Acción contra el Hambre en Guinea. Por ello, Guinea entra ahora en una fase de extrema vigilancia durante los próximos 90 días, y de un control intenso durante los siguientes 24 meses para evitar que el virus resurja.

La peor epidemia de ébola de la historia que, ha causado más de 11.300 muertes de casi 29.000 casos registrados en África Occidental, ha hecho que Guinea esté en una situación grave en cuanto a la seguridad alimentaria, y es que según la última encuesta del Programa Mundial de Alimentos -junio de 2015-, alrededor de 1,9 millones de personas padecen inseguridad alimentaria en Guinea, incluyendo 59.000 en inseguridad severa.“Estamos realmente preocupados por la prevalencia de desnutrición crónica global, que llega a  alcanzar el 25,9% a nivel nacional, y nuestros expertos temen que la situación empeore en 2016, durante la estación del hambre”, afirma Krstic.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en