Primera muerte en Liberia por ébola desde julio

Un adolescente de 15 años es la primera víctima mortal de ébola en Liberia desde que en el mes de julio se registrara el último fallecimiento. Y es que como informó ayer el director del sistema de control de ébola en Liberia, el doctor Francis Kateh, el joven que, moría en la noche del lunes, vivía en Paynesville, un suburbio al este de la capital Monrovia.

El pasado 20 de noviembre Liberia volvía a registrar un nuevo caso de ébola, el de este adolescente ya fallecido, después de permanecer 78 días sin registrar un nuevo caso desde que el 3 de septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara libre de ébola al país por segunda vez -la primera fue el 9 de mayo- y entrara así en un período de vigilancia reforzada con el fin de evitar nuevos contagios.

El padre y hermano del joven también dieron positivo en los análisis, por lo que han sido llevados a un centro de tratamiento de ébola junto con su madre y otros dos hermanos. Funcionarios de salubridad han identificado al menos a 160 personas que podrían estar en riesgo de estar infectadas, incluidos ocho trabajadores médicos que podrían haber estado en contacto con la víctima.

El pasado 9 de mayo Liberia anunciaba y celebraba que había acabado con el ébola en el país, pero semanas después, el 29 de junio el virus volvía ser identificado e infectaba a seis personas, de las cuales dos morían en julio. Desde entonces no se había producido ningún fallecimiento en el país.

Desde que las autoridades de Guinea confirmasen el pasado 21 de marzo de 2014 que la misteriosa enfermedad hemorrágica que había causado la muerte de 59 personas desde enero en Guinea era ébola, la peor epidemia de ébola de la historia ha infectado a más de 28.600 personas y ha causado la muerte de 11.315, en su mayoría en África Occidental, siendo Liberia, Sierra Leona y Guinea los países más devastados.

En Sierra Leona, el 7 de noviembre fue declarada libre de ébola, mientras que en Guinea, Nubia, un bebé de un mes de vida puede presumir de haber derrotado al ébola. Si desde que fue dada de alta, el 16 de noviembre, transcurren 42 días en los que no se registra ningún caso, el 28 de diciembre Guinea sería declarada libre de ébola.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en