Más de la mitad de los estados de EE.UU. no estarían bien preparados para los brotes de enfermedades infecciosas, según estudio

Más de la mitad de los estados de Estados Unidos estarían mal preparados para responder ante los brotes de enfermedades infecciosas, y es que así lo considera un informe reciente elaborado por la Trust for America’s Health (TFAH) y la Robert Wood Johnson Foundation (RWJF).

28 estados más uno, el de Washington D.C., no estarían a día de hoy preparados para hacer frente a estos brotes, consideran los investigadores que, añaden como Estados Unidos, debe fomentar una política de esfuerzos que proteja a los ciudadanos ante infecciones relacionadas con la atención sanitaria, las vacunas infantiles, vacunas contra la gripe, la Hepatitis C y el VIH/SIDA, nuevas amenazas, como es el caso del Síndrome Respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (MERS-Cov), los súper gérmenes resistente a los antibióticos y patologías que vuelven a resurgir, como la gonorrea, la tos ferina y la tuberculosis.

El uso excesivo de los antibióticos y el uso insuficiente de las vacunas, junto con una financiación inestable e insuficiente, han dejado lagunas importantes en la capacidad de nuestro país de prepararse para las amenazas de las enfermedades infecciosas”, lamentó Jeffrey Levi, director ejecutivo de la TFAH.

De los 10 indicadores de preparación para prevenir, detectar, diagnosticar  que establece la TFAH y la RWJF, alcanzaron ocho, y por tanto quedaron en la clasificación más alta, los estados de Delaware, Kentucky, Maine, Nueva York y Virginia.

A continuación, con 7 de 10, estaban los estados de Alaska, California, Maryland, Massachusetts, Minnesota y Nebraska. Con 6 de 10, Arkansas, Illinois, Iowa, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Dakota de Norte, Vermont, Virginia Occidental y Wisconsin.

Debido a sus bajas calificaciones, los siguientes estados no estarían preparados para los brotes infecciosos: Arizona, Colorado, Connecticut, Georgia, Hawái, Mississippi, Missouri, Montana, Pensilvania, Rhode Island, Texas y Washington, y es que obtuvieron una puntuación de 5  de 10. Fueron seguidos por Alabama, el Distrito de Columbia, Florida, Indiana, Luisiana, Nevada, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee y Wyoming con una puntuación de 4 de 10; Idaho, Kansas, Michigan, Ohio, Oregón y Utah puntuaron tres de 10, y Oklahoma, con 2 de 10, cerró la clasificación en el último lugar.

Debemos replantear nuestro método de manera que respaldemos a la salud de todas las comunidades, estando listos cuando emergen nuevas amenazas infecciosas”, concluyó Paul Kuehnert, uno de los directores de la Robert Wood Johnson Foundation.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en