Algunos síntomas psiquiátricos podrían ser signo de un tumor cerebral

Síntomas psiquiátricos como depresión, manía, alucinaciones, trastornos de ansiedad y anorexia nerviosa, incluso sin signos neurológicos -evidencia o señal objetiva de enfermedad o disfunción-, pueden ser un signo de un tumor cerebral, y es que así lo consideran un grupo de médicos franceses que trataron a una paciente que se pensaba que tenía depresión resistente al tratamiento pero que realmente presentaba un tumor en el cerebro.

Este caso que, se publica en un artículo en la revista BMJ Case Reports, muestra a una mujer de 54 años de edad, que durante seis meses había estado deprimida. Tras ponerle un tratamiento para hacer frente a la ansiedad que tenía, y que consistía en el antidepresivo fluoxetina y la medicación bromazepam, le sería retirado después de cinco meses porque su resultado no era eficaz.

La paciente, aunque no contaba con un historial de enfermedad mental personal o familiar, experimentó varios eventos estresantes. Sus síntomas eran tan variados que incluían desde apatía, dificultades en la toma de decisiones y el inicio de la acción, hasta manifestar una falta de energía, trastornos del sueño y problemas de concentración y de atención. La paciente, además de que reconoció tener pensamientos suicidas, admitió falta de efectividad en su trabajo y la pérdida de interés en sus ocios habituales.

Un examen neurológico fue normal, pero una tomografía computarizada y una resonancia magnética cerebral revelaron en realidad su diagnóstico: un meningioma gigante, el considerado como el tumor primario benigno más frecuente en el cerebro. Localizado en su lóbulo frontal izquierdo, se trata de un área conocida por tener un papel importante en el desarrollo de la depresión en los pacientes con tumores en el cerebro.

La mujer fue sometida a una cirugía de emergencia y se recuperó, desapareciendo los síntomas depresivos al mes.

Los expertos dicen que ciertos pacientes deben realizarse un escáner cerebral para identificar o excluir la posibilidad de un tumor, pero que hay que tener en cuenta que llegado a este punto se produce una dicotomía, y es que “parece poco realista prescribir imágenes cerebrales en todos los pacientes con un síndrome depresivo” porque este trastorno mental es común, mientras que los tumores cerebrales son “muy raros” en pacientes con depresión.

En general, los médicos que la atendieron aconsejan a la comunidad médica a que tengan muy presente síntomas psiquiátricos como la depresión, la manía, las alucinaciones, los trastornos de ansiedad y la anorexia nerviosa, que incluso sin signos neurológicos, pueden ser una alarma de un tumor cerebral. Por ello, recomiendan la realización del escáner cerebral, sobre todo si el paciente presenta después de los 50 años de edad, un inicio tardío del síndrome depresivo, si se hace un diagnóstico de la depresión resistente al tratamiento o si el paciente está apático.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en