Los avances en los últimos años en el tratamiento de tumores hematológicos suponen una alternativa al trasplante de médula ósea

El tratamiento de los tumores hematológicos en los últimos años ha experimentado “importantes avances” que hacen que en la actualidad, el trasplante de médula ósea no sea ya la “única salida” y haya otras alternativas.

Y es que así lo afirma Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y director de Innovación y Gestión Sanitaria en un acto organizado recientemente por Janssen en el marco de su programa Cátedras en Red, que desarrolla junto a diversas universidades españolas. “Contamos con una serie de fármacos que nos permiten no tener que buscar de forma desesperada un donante”, defiende.

Por su parte, el médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Javier de la Serna, durante su intervención, se centró en los diversos avances que se están produciendo en el campo de la leucemia linfática crónica (LLC), avances que como indica han permitido “cambiar la historia natural de la enfermedad”.

Según este experto, los anticuerpos monoclonales que se emplean actualmente como base del tratamiento en combinación con la quimioterapia clásica “han evolucionado mucho en los últimos años en cuanto a su capacidad para fijarse a las células y destruirlas”. Además, prosigue, que aunque de momento se utilicen en pacientes que han recaído o responden mal, en un futuro no se puede descartar que puedan emplearse como primera alternativa terapéutica.

El doctor de la Serna, entre los nuevos fármacos contra la LLC, destacó la llegada en España en este año recién comenzado de ibrutinib, de Janssen, “un fármaco aprobado ya en Europa y que ha demostrado altas tasas de supervivencia libre de progresión y de supervivencia global”.

Habitualmente, la LLC afecta a personas mayores de 60 años, siendo muy excepcional en niños. Es la leucemia más frecuente en los países occidentales, y es que supone entre un 20 y 40% del total de leucemias, siendo una enfermedad rara en países orientales. En España, al año, alrededor de 30 nuevos casos por millón de habitantes son diagnosticados.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en