El paracetamol efervescente produce un significativo aumento de presión arterial, según estudio

El paracetamol efervescente produce un aumento “significativo” de la presión arterial, y es que así se desprende de un estudio del Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària (Idiap) Jordi Gol que ha sido realizado en centros de Atención Primaria de Catalunya y País Vasco.

El ensayo clínico que, ha analizado a un total de 49 pacientes hipertensos, mayores de 18 años, con una presión arterial ambulatoria de 140 y 90 mmHg y en tratamiento antihipertensivo estable, quería analizar el efecto del paracetamol en formato efervescente en la presión arterial. Se excluyó a pacientes con consumo de antiinflamatorios u otras sustancias que aumentan la presión arterial.

El estudio que, se dividió en dos grupos, ha constatado que los pacientes tratados con paracetamol efervescente presentaron una presión arterial superior respecto a las presiones arteriales del principio del estudio y que los tratados con paracetamol en comprimidos.

En el primer grupo de trabajo, se administró a los pacientes la dosis de un gramo de paracetamol efervescente cada ocho horas durante tres semanas, mientras el segundo grupo de trabajo tomaba comprimidos no efervescentes, y después se intercambiaron, lo que permitió medir la presión arterial ambulatoria al principio y al final de cada periodo.

Las presiones arteriales, al inicio de cada período, no mostraron entre los dos grupos diferencias; pero al final del tratamiento, en los pacientes con paracetamol efervescente, si presentaron una presión arterial superior respecto a las presiones arteriales del principio del estudio y a los pacientes que fueron tratados con paracetamol en comprimidos.

Entre los analgésicos no opiáceos, que así es como se denomina la categoría en la que se incluye el paracetamol, este tiene una eficacia analgésica y antipirética similar a la del ácido acetilsalicílico.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en