Científicos descubren cómo parte de una proteína, también presente en humanos, ayuda a los primates a luchar contra el VIH

Un grupo de científicos ha descubierto parte de una proteína que se encuentra en los seres humanos y otros primates que puede ayudar a combatir el VIH. En un nuevo estudio publicado en la revista Heliyon, los investigadores descubrieron cómo esta estructura puede detener el VIH y cambiar en nuestro sistema inmunológico al mismo tiempo. Los resultados, dicen los autores del estudio, podrían ser utilizados en el desarrollo de una terapia génica anti-VIH en el futuro.

Todos los primates – incluidos los humanos – tienen una proteína llamada TRIM5alpha. Esta proteína puede interceptar el VIH y virus relacionados y evitar que se repliquen o infecten a más células. También puede activar el sistema inmunológico, lo que ayuda a combatir la infección por VIH. Los científicos han identificado previamente diferentes partes de la proteína TRIM5alpha que son responsables de la capacidad de la proteína para combatir el VIH.

Los investigadores responsables del nuevo estudio creen que la proteína enciende el interruptor del sistema inmunológico al unirse a otra proteína llamada “SUMO”. Sin embargo, dos de las estructuras que potencialmente podrían unirse a las proteínas SUMO están ocultas en el interior de TRIM5alpha, por lo que es imposible que se conecten.

En este nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Quebec à Trois-Rivières, en Canadá, de la Universidad de Colorado, en Boulder, y el Albert Einstein College of Medicine de Estados Unidos, han identificado una nueva parte de la proteína TRIM5alpha que podría unirse a SUMO y con ello activar una respuesta inmune. Lo llaman SIM4 o “SUMO interacting motif 4“.

La inhibición del VIH-1 mediante factores de restricción es fascinante como sistema antiviral natural“, dijo el Dr. Berthoux, uno de los autores del estudio de la Universidad de Quebec en Trois-Rivières. “Nuestros hallazgos contribuyen a la cartografía que explica cómo se activa nuestro sistema inmunológico contra los retrovirus como el VIH“.

El Dr. Berthoux y el equipo analizaron la SIM4 para ver si en verdad tenía un efecto en la lucha contra el VIH. Observaron que cuando la SIM4 estaba mutada, la proteína TRIM5alpha ya no se podía unir al VIH o hacer que dejase de seguir desarrollándose. Este hallazgo sugiere que la SIM4 es vital para apoyar a la TRIM5alpha para acabar con el VIH.

La TRIM5alpha se puede utilizar en la terapia génica para el tratamiento de la infección por VIH. Con este enfoque, el sistema inmune podría ser activado, causando efectos secundarios no deseados. Según los investigadores, el uso de los genes con mutaciones que impiden esta activación puede ser una forma de optimizar la terapia génica.

Nuestras células pueden organizar una respuesta sorprendentemente compleja ante las infecciones virales“, señaló el Dr. Berthoux. “Encontrar una manera de ajustar la actividad de estos factores antivirales para que se dirijan al VIH, u otros virus de interés, es una valiosa vía de investigación“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en