Se presenta en España ‘Ofev’, nuevo fármaco que ralentiza un 50% la progresión de la fibrosis pulmonar idiopática

La compañía Boehringer Ingelheim presentó ayer en España  nintedanib, que registrado con el nombre de ‘Ofev’, es un nuevo tratamiento para la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), enfermedad respiratoria debilitante que tiene una media de supervivencia de 2 a 3 años después del diagnóstico. ‘Ofev’ ralentiza en un 50% la progresión de la enfermedad con evidencia única en un amplio perfil de pacientes.

Nintedanib es un inhibidor de molécula pequeña de la tirosina quinasa (TKI) que se dirige a los receptores del factor de crecimiento que han demostrado estar implicados en los mecanismos que generan la fibrosis pulmonar. Además de ser capaz de reducir la progresión, ofrece una reducción significativa del riesgo de las exacerbaciones debido a que bloquea las vías de señalización implicadas en los procesos fibróticos.

Nintedanib es un gran avance para los pacientes afectados por fibrosis pulmonar idiopática. Ante una enfermedad tan severa como ésta, que hasta hace muy poco carecía de opciones terapéuticas, poder ofrecer una opción farmacológica que ralentice la progresión de la enfermedad es clave, ya que la FPI evoluciona de forma progresiva e irreversible a la pérdida de la función pulmonar”, explica la doctora Claudia Valenzuela, neumólogo de la Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid.

En España se calculan que existen entre 7.500 y 10.000 pacientes diagnosticados de fibrosis pulmonar idiopática, que pueden presentar síntomas tan amplios como disnea durante el ejercicio, tos seca y persistente, hasta molestia en el pecho e hipocratismo digital.

La llegada de esta molécula, que permite ralentizar la evolución de la enfermedad y mejorar la función pulmonar con resultados diferenciales respecto al tratamiento actual, abre una nueva puerta en el manejo de la calidad de vida de estos pacientes.

Este avance es una nueva muestra del compromiso y la solidez de Boehringer Ingelheim en el área de respiratorio como compañía preocupada por la salud del pulmón, con el añadido de ser el primer fármaco que desarrollamos para el tratamiento de una enfermedad minoritaria, que ofrecerá nuevas posibilidades a los pacientes afectados por FPI”, concluye la doctora Cristina Moro, asesora médico de FPI en el área de respiratorio de Boehringer Ingelheim España.

En Estados Unidos, Nintedanib fue aprobado en octubre de 2014 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Los resultados de dos estudios globales de fase III (INPULSIS™-1 e INPULSIS™-2) en los que se evaluó la eficacia y la seguridad de nintedanib para el tratamiento de la FPI se presentaron en la Conferencia Internacional de la American Thoracic Society (ATS) y se publicaron en la revista New England Journal of Medicine en mayo de 2014.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en