Obama pedirá al Congreso 755 millones de dólares para luchar contra el cáncer

755 millones de dólares, y es que esa es la cantidad que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedirá al Congreso para la investigación sobre el cáncer en su propuesta presupuestaria de 2017.

Esta cantidad económica, con ese fin, hay que enmarcarla en la nueva campaña que contra el cáncer está encabezando el vicepresidente Joseph Biden.

La iniciativa, en concreto, fue anunciada por Obama en su último discurso del Estado de la Unión en enero, y tomará forma inmediatamente con la asignación de 195 millones de dólares para nueva investigación sobre el cáncer en los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) durante el actual año fiscal, cuyo cierre será el 30 de septiembre.

Será a partir de ese momento, cuando el presidente Obama espera contar con los 755 millones de dólares para investigación sobre el cáncer, tanto en los NIH como en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), según informan fuentes del funcionariado.

Una campaña que lidera Biden, casi como una prioridad personal
El vicepresidente Biden lidera la nueva campaña de investigación sobre el cáncer, ya no solamente como un dirigente, sino también como una prioridad personal a raíz de la muerte de su hijo de 46 años por esta enfermedad el año pasado.

Hemos llamado a esta campaña ‘lanzamiento a la luna’ porque creemos que este esfuerzo, como el que el presidente John F. Kennedy hizo para llegar a la luna hace 55 años, es una verdadera llamada a la humanidad para ser audaces y hacer grandes cosas”, explicó en un comunicado.

Biden presidió ayer la primera reunión del grupo de trabajo de la campaña, en la que han participado todas las agencias federales que juegan un papel importante en el desarrollo de la iniciativa, siendo los NIH, la FDA, y el Departamento de Asuntos de los Veteranos y el Departamento de Energía, las tendrán un papel más importante.

En concreto, el Departamento de Defensa y el de Asuntos de los Veteranos incrementarán sus inversiones en investigación, sobre todo las que se concentran en cánceres específicos, identificación de factores de riesgo y mejora de tratamientos.

Conseguir en cinco años el progreso de una década
Obama anunciará su última propuesta presupuestaria el próximo 9 de febrero, cuando se conozcan más detalles sobre la partida destinada a la nueva campaña contra el cáncer, campaña que, busca acelerar la investigación sobre la enfermedad y eliminar barreras que impiden un progreso mayor. Por eso se enfocará en mejorar el acceso a los datos y en facilitar la colaboración con investigadores, doctores, filántropos, pacientes, defensores de los pacientes, y empresas farmacéuticas y biotecnológicas.

El objetivo es ambicioso, y es que espera conseguir en cinco años el progreso de una década, con más tratamientos disponibles para los pacientes y más capacidad para prevenir el cáncer en sus estadios iniciales.

En 2014, de las 10 causas principales de muerte en Estados Unidos, la primera fueron las enfermedades cardiovasculares y en segundo lugar el cáncer.

Entre la población latina de Estados Unidos, el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte, según datos de la Sociedad Estadounidense de Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en