El Comité Olímpico de Estados Unidos recomienda a sus atletas no asistir a los JJOO de Río si tienen miedo al virus del Zika

El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) ha recomendado a las federaciones deportivas del país que los atletas y el resto del personal que esté preocupado por su salud en relación al virus Zika deberían considerar no asistir a los XXI Juegos Olímpicos de Río 2016 que se celebrarán del 5 al 21 de agosto.

Como recoge Reuters, este mensaje se dio durante una conferencia telefónica en la que participaron funcionarios del USOC y dirigentes de las federaciones deportivas de Estados Unidos a finales de enero, según han reconocido dos personas que participaron en esa conferencia.

Esta sesión informativa del USOC es la señal más reciente de que los responsables de las Olimpiadas están tomando muy en serio la amenaza del virus de Zika, y reconocen de esta manera que al menos algunos atletas y personal de apoyo podrían enfrentarse a un difícil dilema, asistir o no a los quintos Juegos Olímpico del siglo XXI.

En pocas palabras, a las federaciones se les dijo que nadie debería ir a Brasil si no se sentían cómodos yendo”, afirma Donald Anthony, presidente de la federación estadounidense de esgrima.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la semana pasada -1 de febrero- una emergencia de salud internacional, y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están aconsejando a las mujeres embarazadas o aquellas que están considerando quedarse embarazadas evitar viajar a lugares con brotes de Zika, entre los que está Brasil. Los numerosos casos de microcefalia en recién nacidos que se están produciendo en Brasil, hace que el principal riesgo en caso de contagio es para las mujeres embarazadas, ante el posible riesgo de esta malformación en los bebés.

El portavoz del USOC, Mark Jones, confirmó por correo electrónico que Alan Ashley, encargado del departamento de desarrollo deportivo del equipo estadounidense que estará en las Olimpiadas, había informado “a los representantes de la federación de las recomendaciones de los CDC y nos aseguraremos que los atletas y los funcionarios afiliados con el equipo de EEUU reciban las actualizaciones de los CDC”.

En relación con la teleconferencia, Anthony, un ex olímpico, declara que “una de las cosas que ellos dijeron fue que, sobre todo en el caso de las mujeres que pudieran estar embarazadas o incluso pensando en quedarse embarazadas, que si tenían previsto ir a Río, no deberían hacerlo”, recalcando la idea de que “nadie debe ir si se siente que esa amenaza podría afectarles”.

Durante la llamada, el USOC no indicaba que estaban preocupados de que un gran número de atletas evitarían ir a Río o que el virus de Zika podría arruinar los Juegos. En cambio, los funcionarios expresaron su optimismo de que el riesgo se está minimizando gracias a una estrecha cooperación entre los organismos de salud, los esfuerzos de control de los mosquitos y el calendario de los Juegos, que se celebrarán durante la estación de invierno de Brasil al estar Río en el hemisferio sur, cuando las enfermedades transmitidas por mosquitos son menos frecuentes.

El COI confía en que los Juegos Olímpicos de Río se celebren como está previsto
En una carta del 29 de enero del Comité Olímpico Internacional (COI) a los comités nacionales, los médicos del COI dijeron que estaban vigilando de cerca la situación y que confían en que los Juegos Olímpico se llevarán a cabo como estaba previsto.

Río espera cerca de 400.000 turistas para unos Juegos que vienen en un momento en que la economía de Brasil está sumida en la recesión y su Gobierno se recupera de un escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

Una epidemia de Zika en curso tendría consecuencias fatales para la economía del país, con lo que supondría la negativa de atletas de Estados Unidos -país que ganó más medallas en Londres 2012 con un total de 104- a asistir a los Juegos, y todo lo que ello implicaría, menos personal para trabajar, pérdida de patrocinadores por la ausencia de estrellas mediáticas del deporte, y turistas que cancelarían sus viajes. Incluso si el riesgo de infección para cualquier visitante dado es muy bajo, como los expertos en salud esperan, las incertidumbres, aún así, ya están más que fundadas, teniendo en cuenta que a día de hoy no hay vacuna para la infección de Zika, y en la actualidad los análisis de sangre disponibles no siempre pueden detectar el virus.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en