Inicio ASP La Fundación QUAES presenta un estudio para la detección precoz del cáncer...

La Fundación QUAES presenta un estudio para la detección precoz del cáncer de mama a través de una muestra de plasma

Compartir

La detección precoz del cáncer de mama a través de una muestra de sangre, a día de hoy es una realidad, y es que un nuevo estudio ha identificado varios microRNA capaces de detectar precozmente la presencia de cáncer de mama necesitando tan solamente una muestra de plasma.

El estudio que, fue presentado ayer en Madrid por la Fundación QUAES y en colaboración con investigadores del Centro Nacional de Investigadores Oncológicas (CNIO), pone de manifiesto como a través de un conjunto de marcadores sanguíneos, se podrían aplicar a la detección precoz de cualquier tipo de tumor de mama, además, los marcadores encontrados podrían tener el potencial de identificar el riesgo de cáncer de mama en mujeres sanas con alto riesgo de padecerlo, una línea de trabajo que se estudiará a partir de ahora.

No invasivo, accesible y de gran fiabilidad, y es que esas son las características de este test diagnóstico que permitirá actuar contra esta enfermedad desde los estadios más iniciales de los que ahora se está logrando.

Importancia de la detección precoz del cáncer de mama para la supervivencia
Javier Benítez, director del Programa de Genética del Cáncer del CNIO y coordinador de este trabajo, durante la presentación explicó la importancia que tiene la detección temprana del cáncer en la supervivencia de quienes lo sufren.

Los marcadores séricos conocidos hasta ahora tienen una baja sensibilidad diagnóstica en etapas precoces de la enfermedad y no son muy utilizados. “Existe, por ello, una gran necesidad de encontrar marcadores que permitan realizar un diagnóstico precoz del cáncer de mama, ya que los métodos hasta ahora disponibles tienen limitaciones -como la mamografía en mujeres jóvenes con alta densidad mamaria- o son invasivos -como la biopsia-”.

En este sentido, los microRNAs -también llamados mirs- que se encuentran en el plasma sanguíneo son unos nuevos marcadores muy prometedores asociados a un mejor diagnóstico y pronóstico en diferentes enfermedades, incluido el cáncer.

En este estudio se quiso encontrar una firma genética de marcadores aplicable a todos los tipos de cáncer de mama. Para ello, se estudió la expresión de casi 2000 microRNAs en un grupo de 122 tumores de mama y 11 mamas control procedentes de mujeres sometidas a cirugía estética o reducción mamaria, llegándose a seleccionar cerca de 50 mirs candidatos. La búsqueda se fue refinando tanto en los tumores de un segundo grupo de pacientes con cáncer de mama -validación técnica- como posteriormente en muestras de plasma de cerca de 200 pacientes con cáncer hasta que finalmente quedaron cinco candidatos. “Uno de ellos, el mir21p-5 ya había sido asociado con otros cánceres como esófago, gástrico y colon, lo que indica la utilidad potencial en un amplio grupo de cánceres”, comenta Benítez.

Los resultados demuestran la posible utilidad de estos marcadores en el diagnóstico precoz de pacientes con cáncer de mama. Actualmente se está diseñando un amplio estudio para valorar su utilidad en la práctica clínica analizando mujeres de alto riesgo por su densidad mamográfica, antecedentes familiares o por ser portadoras de marcadores genéticos de susceptibilidad”, concluye el director del Programa de Genética del Cáncer del CNIO.

En España, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se diagnostican unos 26.000 casos de cáncer de mama al año, unos 72 diarios, cifra que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país, pero los avances en el diagnóstico y el tratamiento han conseguido que la supervivencia supere el 80% de las afectadas y sobrevivan más de cinco años.
..Redacción