Las ecografías pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de mama, según estudio

Las ecografías pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de mama en mujeres con senos densos, y es que así lo ha mostrado una investigación liderada por el doctor del Hospital Magee-Womens de la Universidad de Pittsburgh Medical Center (Estados Unidos), Wendie Berg.

Para llegar a esta conclusión, en el estudio que, ha sido publicado en The Journal of the National Cancer Institute, los expertos analizaron a 2.809 mujeres de Estados Unidos, Canadá y Argentina que tenían senos densos y factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama.

A lo largo de más de tres años, a estas participantes se les realizó mamografías y ecografías que, detectaron un total de 111 casos de cáncer de mama, de los cuales, el 80% eran invasivos. Al respecto, los científicos comprobaron que tanto las mamografías como las ecografías, descubrieron aproximadamente el mismo número de tipos de cáncer.

El matiz, o por decirlo de alguna manera el elemento diferenciador entre las mamografías y ecografías a la hora de descubrir los tipos de cáncer de mama, fue que en las primeras detectaron un tipo de cáncer de mama no invasivo, el carcinoma ductal in situ (CDIS); mientras que en las ecografías, se detectó mejor los cáncer invasivos, aunque bien es cierto, como reconocen los investigadores, que mostraron más falsos positivos.

Por todo ello, concluyen los expertos, la necesidad y la importancia que tendría complementar ambas pruebas, porque además, puede servir para disminuir el número de biopsias que se realizan cada año para detectar posibles casos de cáncer de mama.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en