El Consejo General de Dentistas pide al Gobierno y a las CCAA mejorar los derechos de sus pacientes ante quiebras de clínicas como en el caso Funnydent

El Consejo General de Dentistas de España solicita al Gobierno Central y a las Comunidades Autónomas una mayor protección de los pacientes odontológicos “para que sus derechos prevalezcan y minimizar los perjuicios ocasionados” si se produce la quiebra de clínicas dentales como ha sucedido con el caso Funnydent, que cerró todas sus clínicas sin previo aviso dejando a centenares de afectados con tratamientos a medias y financiaciones en curso.

En un comunicado, el presidente de esta institución, Óscar Castro, defiende que las autoridades deben ser conscientes de que esta situación “puede volver a repetirse en el futuro” y, por ello, pide “una serie de medidas concretas para proteger a los pacientes” que les permita interrumpir el pago de las cuotas de manera inmediata y condonarse el crédito suscrito en caso de estar pagando un tratamiento. “Esto por lógica debería ser así y el Gobierno tiene que actuar cuanto antes”, asegura Castro.

El Consejo aboga por una regulación de la publicidad sanitaria “para que los distintos colegios profesionales sanitarios revisen este tipo de publicidades y así los ciudadanos tengan la certeza de que los anuncios sanitarios cumplen con unos mínimos requisitos de ética y veracidad”.

Del mismo modo, Castro ha pedido un mayor número de inspecciones de trabajo para para proteger a los propios profesionales y evitar relaciones laborales irregulares e impedir que las historias clínicas de los pacientes estén en manos de personal no facultativo.

Llevamos mucho tiempo reclamando acciones concretas para evitar este tipo de situaciones, y no nos cabe ninguna duda de que, si no se actúa con contundencia, casos como el de Funnydent van a repetirse en el futuro”, concluye Castro.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en