Inicio ASP Sanidad promueve el uso de nuevas herramientas de mejora de la calidad...

Sanidad promueve el uso de nuevas herramientas de mejora de la calidad de la prevención del VIH

Compartir

El Ministerio de Sanidad participa en el proyecto europeo ‘Quality Action: Mejorando la prevención del VIH en Europa’, junto con otros 26 Estados Miembros, con el fin de que se implementen las herramientas de mejora de la calidad en los programas de prevención del VIH, tanto a nivel de estrategias nacionales, como de las Comunidades Autónomas y los proyectos de las ONG.

Y es que por este motivo, el ministerio acogió la semana pasada una jornada sobre la mejora de la calidad en los proyectos de prevención del VIH, presentando este proyecto europeo que, promueve el uso de nuevas herramientas de mejora de la calidad de la prevención, y que ha sido llevado a cabo por 45 organizaciones de la Unión Europea.

El principal objetivo de esta acción conjunta europea es aumentar la efectividad de la prevención del VIH en Europa, y la participación mediante la utilización práctica de herramientas para la mejora de la calidad, especialmente diseñadas para su uso en los proyectos y programas de prevención del VIH.

Durante la jornada, que organizó el Plan Nacional sobre el Sida, las entidades españolas implicadas han trabajado para evaluar los programas de prevención y para valorar la continuidad a estas acciones en España, ya que el proyecto finaliza en este mes de febrero.

Sanidad recuerda que, desde hace tres años, el Plan Nacional sobre el Sida participa en el proyecto Europeo, que tiene por objetivo mejorar la calidad de los proyectos y programas de prevención del VIH.

De los 3.366 casos nuevos que de VIH en 2014 se notificaron en España, el 46,2% fueron detectados de forma tardía, y es hoy por hoy, este, es uno de los problemas principales con los que la epidemia de VIH tiene que luchar en nuestro país. La vía de transmisión más frecuente en 2014 fue la sexual, y es que fue la responsable hasta en un 80% del total de casos -53,9% en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en personas heterosexuales el 26%-. La transmisión en personas que se inyectan drogas se mantuvo en niveles bajos -3,4%-. El grupo que presentó mayor proporción de diagnóstico tardío fue el de las personas que se inyectan drogas -75%- y el de hombres heterosexuales -58,6%-.
..Redacción