Cuba aspira a ser el primer país de Latinoamérica que elimina la tuberculosis

Cuba aspira a convertirse en el primer país de Latinoamérica en eliminar completamente la tuberculosis, y es que con una incidencia de tan solo 6,2 casos por cada 100.000 habitantes, en palabras de la directiva del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Lourdes Suárez, el país está “en condiciones de asumir el desafío” que impuso la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis el pasado 24 de mazro, la OMS pidió a Gobiernos, Comunidades, sociedad civil y sector privado actuar bajo el lema ‘Unidos para poner fin a la tuberculosis’, enfermedad que en América, en el año 2014 causó la muerte de 23.000 personas.

Suárez, que también es coordinadora del Programa Nacional de Tuberculosis y de las Infecciones Respiratorias Agudas del Minsap, afirma que para lograr tal objetivo, en la isla se necesitan “desarrollar acciones aceleradas de prevención que permitan lograr la preeliminación de la enfermedad hasta 2035”.

Con un promedio de unos 600 casos de tuberculosis al año, se planea intensificar la “movilidad social y la participación comunitaria” en la búsqueda activa de casos en los “grupos vulnerables”, como son los ancianos y personas que mantienen o mantuvieron contacto con enfermos, a quienes se le realizarán pruebas y se aplicará “tratamiento preventivo”.

Suárez insiste en que para lograr las metas planteadas por la OMS, mejorar la tecnología es “esencial” para el “diagnóstico rápido y oportuno” de la tuberculosis en los policlínicos comunitarios, porque así se podría “prescribir el tratamiento a tiempo y cortar lo más pronto posible la cadena de transmisión”.

La especialista aseguró que esta enfermedad es altamente contagiosa pero que puede ser diagnosticada precozmente y que no debería “comprometer” la salud de la población, si esta “se mantiene informada” y cumple con las acciones de prevención y tratamiento para las que Cuba “destina los recursos necesarios”.

A nivel mundial, en 2014 murieron más personas por tuberculosis que por Sida

A pesar de que la mortalidad ha disminuido un 41% desde el año 1990 a nivel mundial, descenso que se hizo especialmente significativo a partir del año 2000, debido a la entrada en vigor de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades más mortales. Así, durante 2014, según el informe mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la tuberculosis presentado el año pasado, 1,5 millones de personas murieron por la enfermedad. En ese mismo período de tiempo, el número de muertes por Sida fue de 1,2 millones de personas, incluyendo a las 400.000 que padecían tanto el Sida como la tuberculosis.

Esos datos, hizo que la tuberculosis se acercara por primera vez a finales de 2015 al Sida como principal causa de muerte por enfermedades infecciosas.

En España, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se producen como mínimo unos 10.000 casos nuevos de tuberculosis cada año, casi el doble de los 5.700 que se declaran oficialmente, y es que según denuncian muchos se están dando en población inmigrante en situación irregular o ‘sin papeles’.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en