El Ramón y Cajal busca músicos solidarios para su programa de musicoterapia

La Unidad de Críticos Quirúrgicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid ha puesto en marcha un programa de musicoterapia que, enmarcado dentro del ‘Proyecto de Humanización’, necesita para él músicos que utilicen instrumentos de cuerda o teclado, los más adecuados para pacientes ingresados en las UCI.

Al proyecto que, está liderado por el jefe del servicio de Anestesia y Reanimación, David Pestaña, y por los supervisores de Enfermería, Beatriz Martín Rivera y Juan Miguel Alcaide, se están sumando al mismo cada vez más UCIs de toda España con el fin de mejorar la atención a los pacientes, familiares y a los propios profesionales.

La intención de la iniciativa es hacer que la música forme parte de un plan de acción para intentar mejorar la calidad de vida de los pacientes durante su ingreso en la UCQ (Unidad de Críticos Quirúrgicos) y que sea una experiencia agradable.

En concreto, el músico elegido para la puesta en marcha de esta iniciativa, fue Alberto Pestaña, famoso por ganar en 1963 el Festival de la Canción de Benidorm con la canción ‘La hora’, y participar en programas de TV como ‘El número Uno’.

Así, con la puesta en marcha de este programa se da respuesta a las necesidades detectadas en los pacientes de Unidades de críticos y familiares Creación de bolsa de músicos solidarios.

El que quiera formar parte del proyecto, o conozca a algún músico solidario que quiera participar en esta iniciativa, la Unidad de Críticos Quirúrgicos del Ramón y Cajal pone la siguiente dirección de correo electrónico para ponerse en contacto: musicossolidarios.hrc@salud.madrid.org o también en el teléfono 91 336 82 69.

¿Qué es la musicoterapia?
Recientes estudios han demostrado que escuchar música durante la enfermedad crítica, puede ser un estímulo beneficioso para el paciente, ya que reduce los síntomas de la ansiedad y el estrés postraumático

En España, uno de los primeros centros hospitalarios que puso en marcha la musicoterapia fue el Hospital Marina Salud de Dénia (Alicante) en 2014. En concreto para para tratar a pacientes que habían sufrido un ictus.

La American Music Therapy Association (AMTA), define la musicoterapia como “el uso de la música en la consecución de objetivos terapéuticos: la restauración, mantenimiento y acrecentamiento de la salud tanto física como mental”.

En España, una de las mejores definiciones es la que ofrece la Asociación Catalana de Musicoterapia: “Es la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, a fin de poder ayudar a incrementar y restablecer la salud mental y física del ser humano, mediante la acción del profesional”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en