SEOR: el déficit de equipos de radioterapia hace que 3 de cada 10 pacientes no reciba tratamiento

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha publicado un informe en el que muestra, tomando como referencia el presupuesto en materia sanitaria del último año, que si las Comunidades Autónomas destinasen el 0,56% de esa partida anual para adquirir los 70 aceleradores que requieren los centros sanitarios para prestar una asistencia adecuada, se acabaría con el déficit que actualmente existe de estos instrumentos.

La SEOR, en concreto, indica que, teniendo en cuenta que el presupuesto anual que en esta materia suman las CCAA ronda los 50.000 millones de euros, la inversión necesaria es de 280 millones de euros (cuatro millones por equipo).

La adquisición de estos 70 aceleradores llevaría consigo además terminar con la inequidad que denuncia la Sociedad y, que dio pie el pasado mes de marzo a que la SEOR abordara con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) la necesidad de desarrollar un plan estratégico destinado a la dotación de este tipo de infraestructura en España”, explica al respecto el presidente de la Sociedad, Pedro Lara.

España, entre los países con menos equipos de radioterapia por millón de habitantes
Lara avisa de que el “déficit de equipos” en España conlleva un daño colateral grande a los pacientes, y es que a día de hoy, tres de cada 10 no reciben el tratamiento. Así, ha aludido a un estudio que, elaborado a finales de 2015, muestra que España se encuentra entre los países de Europa con “menos” equipos de radioterapia por millón de habitantes.

A todo ello, prosigue, hay que añadir tal y como se puso de manifiesto el año pasado en la presentación del XVIII Congreso de la SEOR en Valencia, de que un tercio de los equipos de radioterapia en España tienen más de 10 años y que, aunque son igual de seguros que los nuevos, no tienen la “misma precisión”.

Asimismo, el incremento de la población incrementará las necesidades de radioterapia. La previsión que maneja la comunidad científica marca además que uno de cada tres españoles padecerá cáncer a lo largo de su vida en 2020″, afirma Lara.

Ante esta necesidad, y la escasa repercusión en el presupuesto de las Comunidades en materia sanitaria, el experto recuerda que la radioterapia cura el cáncer, evita mutilaciones, ayuda a cronificar la enfermedad metastásica y es el tratamiento fundamental en la paliación del enfermo oncológico.

Asimismo, la radioterapia constituye uno de los pilares básicos sobre los que se asienta el tratamiento oncológico, junto con la cirugía y los tratamientos sistémicos. Actualmente, se estima que alrededor de un 60% de pacientes con cáncer necesitarán un tratamiento radioterápico en el curso de su enfermedad, sea con intención curativa o paliativa, y entre un 20 y un 25% de ellos requerirán más de un tratamiento radioterápico a lo largo de su evolución. En España, la cifra de pacientes tratados con radioterapia en 2014 superó los 100.000 casos”, concluye el presidente de la SEOR.

El año pasado en la presentación del XVIII Congreso de la SEOR, los expertos destacaron que la combinación de la radioterapia avanzada y de fármacos potenciadores del efecto de la radioterapia, hacen que sea el propio sistema inmune el que luche contra el cáncer. En el caso del melanoma metastásico, el propio Lara (por entonces vicepresidente de la SEOR), comentaba que este tratamiento consigue una tasa de respuesta superior al 50%.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en