El 73% de los españoles cree que el sudor es el olor más desagradable

Para el 73% de los españoles el sudor es el olor más desagradable, por delante de otros olores como a cañería atascada (52,5%), comida en mal estado (43,5%) o el humo de los vehículos (30,6%), y es que así se desprende del primer ‘Estudio sobre las Percepciones de los Olores en España’, realizado por Rexona.

El trabajo, además, analiza los olores por lugares, mostrando así que el 53,3% cree que donde peor huele es en las zonas en las que se concentran personas esperando; el 50% en los autobuses en “plena hora punta”; el 42,50% un bar con freidora a la hora de comer; el 33,1% el gimnasio; y el 12% las cercanías de una estación de metro.

Por el contrario, un 69,4% consideran que los olores más agradables son los que vienen de una higiene cuidada con jabón y ropa limpia; un 58,9% el olor frutal; un 42,40% a comida; y un 7,5% identifica la simple ausencia de olor como algo agradable. No obstante, el olor propio corporal también preocupa, especialmente a los menores de 30 años.

Al respecto, el estudio revela que el 86% piensa en este tema. Un 61% lo hace más intensamente cuando hace calor y un 43% cuando está acompañado por el miedo de lo que los demás puedan pensar sobre ello.

Para evitar los malos olores, las opciones que las personas suelen manejar son mantener unos hábitos buenos de higiene (88%), usar desodorante antes de ducharse (65,90%) o ponerse mucha colonia (14,60%). Ante ello, la encuesta ha mostrado que el 84,1 por ciento usa desodorante a diario después de la ducha, un 7,4% al menos tres veces a la semana y un 4,7% sólo cuando se acuerda.

Las mujeres huelen mejor

Aunque una tercera parte de los españoles considera que el olor corporal no varía entre hombres y mujeres, el 67% de hombres señala que si tuviera que elegir entre ambos sexos, diría que las mujeres huelen mejor que ellos, aunque bien es cierto que el 46% de ellas señala que huelen igual que los varones.

La pregunta del millón, ¿Por qué olemos mal? Concretamente, los españoles atribuyen el mal olor corporal a la falta de higiene (40,8%), especialmente aquellos con edades comprendidas entre 50 y 65 años, aunque también a las bacterias de la piel de las axilas (35,5%), a alteraciones hormonales (14%) o a que es el propio sudor el que huele mal (10%).

En este sentido, las posibles causas que según los encuestados contribuyen a generar más sudor o acentuar el mal olor corporal son el alcohol (43,70%), ajo (36,70%), brócoli (11,10%) y la leche (3,60%). Sin embargo, hay un desconocimiento sobre los alimentos que empeoran el mal olor, tal y como lo han demostrado el 35% de encuestados.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en