En Estados Unidos, hasta en más de un tercio de las ocasiones los profesionales sanitarios no se lavan las manos, según estudio

Una práctica higiénica tan lógica y sencilla de realizar, como es lavarse las manos, en centros hospitalarios debería ser poco menos que obligatoria para cualquiera del personal sanitario que trabajan entre sus paredes. Sin embargo, en alguno centros de Estados Unidos no parece que ese hábito sea tan común como debiera.

Según un estudio publicado recientemente en la revista American Journal of Infection Control, el personal de muchos centros ambulatorios de salud de Nuevo México no siguieron las recomendaciones sobre la higiene de las manos hasta en más de un tercio de las veces. Muchos, también, mostraron una cierta dejadez en la seguridad de las inyecciones, lo que pone en un riesgo más alto de infección a todos los pacientes, alertan los autores del estudio.

En el estudio, los investigadores observaron 15 centros ambulatorios. Los investigadores encontraron que el 93% habían instaurado las políticas de control de infecciones para pacientes ambulatorios que establecen los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, pero el personal sanitario de los centros no realizó una higiene adecuada de las manos en un 37% de las veces.

Y en un tercio de las veces no se siguieron los procedimientos para unas inyecciones seguras, reveló la investigación.

Este proyecto resalta la importancia de evaluar tanto el reporte sobre las políticas y prácticas recomendadas de prevención de las infecciones como la conducta de cumplimiento a través de auditorías de observación”, comenta la autora del estudio, la Dra. Deborah Thompson, del Departamento de Salud de Nuevo México, y sus colaboradores.

Los autores del estudio insisten en lo esencial que es verificar que los procedimientos de seguridad contra las infecciones estén instaurados y que se están cumpliendo.

Fallos en la prevención de infecciones que ha provocado brotes y transmisiones
El no cumplir los procedimientos de seguridad contra las infecciones, ha provocado brotes y transmisiones debido a esos tipos de fallos. Esto incluye infecciones con Hepatitis B y C, advierten los investigadores.

Estos hallazgos respaldan la necesidad de iniciativas continuas de mejora de la calidad respecto a las políticas y prácticas de prevención de las infecciones en los centros ambulatorios”, concluyen los autores del estudio.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en