Algunos pacientes pueden tardar hasta 6 años en ser diagnosticados de espondilitis anquilosante en España

El retraso diagnóstico es uno de los problemas asociados a la espondilitis anquilosante ya que algunos pacientes tardan hasta seis años en ser diagnosticados, y es que así lo denuncia la Coordinadora Española de Asociaciones de Pacientes de Espondiloartritis (CEADE) con motivo del Día Mundial que se celebra mañana sábado 7 de mayo.

Pedro Plazuelo, presidente de la CEADE, afirma que esta demora en el diagnóstico, contribuye a que la patología evolucione y provoque limitaciones de movilidad muy importantes en el paciente, por lo que considera “fundamental acortar el tiempo de diagnóstico para que la enfermedad pueda comenzar a ser tratada”.

Asimismo, CEADE destaca que sobre las dificultades que tienen muchos de los pacientes para afrontar el tipo de tratamiento necesario para su enfermedad, engloba tanto el farmacológico como el no farmacológico.

En el caso del no farmacológico, los especialistas recomiendan a estos pacientes tratamiento de fisioterapia combinado con ejercicios específicos para la espalda, como natación o pilates, ya que “ayuda a reducir el dolor y aumenta la capacidad de movimiento”, indica Plazuelo.

Muchas de las personas que padecen espondilitis anquilosante presentan también manifestaciones extraarticulares, como uveítis (inflamación de la capa media del ojo; se estima que el 10% de pérdidas visuales totales se debe a esta enfermedad), enfermedad inflamatoria intestinal, afectaciones psoriásicas; o manifestaciones cardiovasculares).

Además, la discapacidad que genera dificulta la integración laboral de los pacientes, por lo que tal y como señala el presidente de CEADE, afrontar los costes del tratamiento “supone un impacto económico que, en muchas ocasiones, el paciente no puede permitirse”, que estima el coste anual de cada paciente en tratamientos no farmacológicos en torno a los 1.800 euros por paciente.

Dado el componente hereditario de esta enfermedad, CEADE ha promovido con la colaboración de AbbVie la campaña ‘Mira por su espalda’ (‘www.miraporsuespalda.com’) para concienciar a los pacientes de este componente hereditario para que, en los casos necesarios, acudan al médico para poder recibir un diagnóstico.

Espondiloartritis, y es que este conjunto de enfermedades reumáticas que engloban distintas patologías como la espondilitis anquilosante o la artritis psoriásica, la padece medio millón de personas en España, según se puso de manifiesto en la presentación del ‘VI Simposio de Espondiloartritis’ que, organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) se celebró en octubre del año pasado en Girona.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en