España se iluminará de azul y púrpura por la enfermedad de Huntington

España se iluminará mañana jueves 5 de mayo de azul y púrpura para dar conciencia y visibilizar la enfermedad de Huntington (EH) y su variante juvenil (EHJ), en el marco de una campaña internacional a la que se ha sumado la Asociación Corea de Huntington Española.

El encendido que, se acompañará de una suelta de globos en Valencia y en Palma, así como de un coloquio informativo en Úbeda y una mesa informativa en Badalona, tiene como lugares que ya han confirmado su participación en esta campaña de apoyo y solidaridad Barcelona (fuentes gemelas de la Plaça Catalunya y fuente de Gran Vía con Paseo de Gracia), Valencia (fachada del Ayuntamiento, Ateneo Mercantil y Teatro Principal), Palma (fachada del Ayuntamiento), Guadalajara (Iglesia de San Ginés), Salamanca (fuente Puerta Zamora), Cáceres (Palacio de los Málaga) y Córdoba (Hotel Córdoba Center).

El acto se enmarca dentro de la campaña internacional ‘#LightItUp4HD’ que, iniciada en Canadá, durante el mes de mayo se iluminarán lugares como la C.N. Tower de Toronto, las cataratas del Niágara o el Buffalo Peace Bridge de Nueva York, todo ello dentro de las actividades de concienciación y visibilización que se llevarán a cabo en mayo, mes de sensibilización de la enfermedad de Huntington. La iniciativa se difundirá en las redes sociales bajo los ‘hastags’ #IluminatePorHuntington y #LightItUp4HD en su versión internacional.

La enfermedad de Huntington es una enfermedad rara y hereditaria que, causa movimientos incontrolados, pérdida de capacidades intelectuales, problemas emocionales y, finalmente, de forma gradual y lenta, la muerte. La duración media es de 15 a 20 años, pero varía de una persona a otra.

La enfermedad es transmitida de padres a hijos a través de una mutación del gen que codifica una proteína llamada huntingtina (Htt). Esta mutación provoca una producción alterada de la proteína huntingtina, lo que conlleva a la muerte de células nerviosas (neuronas) en algunas áreas del cerebro. En España, según la Asociación Corea de Huntington Española, unas 4.000 personas tienen la enfermedad.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en