Sanidad eleva a 113 los casos de zika, de los que 14 son mujeres embarazadas

En una semana, el número de casos diagnosticados en España por virus zika han aumentado en ocho, y es que si el pasado martes 10 de mayo eran 105, ya ascienden a 113 y, todos ellos importados, de los que 14 corresponden a mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras, una más que la semana pasada.

Esos 113 casos, todos ellos en personas procedentes o que habían visitado países afectados, por lo que se tratan de casos importados, se distribuyen de la siguiente manera: 36 en Cataluña, 28 en Madrid, 11 en Aragón, 9 en Castilla y León, 6 en la Comunidad Valenciana, 4 en Galicia, 3 en Navarra, Andalucía, Canarias; 2 en Asturias, Murcia, La Rioja, Islas Baleares, y uno en el País Vasco y Castilla-La Mancha.

Primer caso de microcefalia en España por virus zika
La pasada semana se detectó en España el primer caso de microcefalia de un feto cuya madre se contagió del virus. En este caso, el segundo en Europa (en Eslovenia, la madre decidió abortar), la madre ha expresado su intención de seguir adelante con la gestación, a pesar de las malformaciones del feto que, fue detectado en el Hospital Vall d’Hebron, entre la semana 19 y 20 de embarazo.

Hay que recordar que en febrero, el Ministerio de Sanidad y los servicios de salud de las Comunidades Autónomas acordaron en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) un protocolo de seguimiento en relación al virus zika en el embarazo con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), y un plan de preparación y respuesta para éstas y otras enfermedades transmitidas por mosquitos que sería ratificado en el Consejo Interterritorial.

Entre otras cuestiones, se recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer 28 días desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de serlo, para evitar un posible contagio a través del semen y dado el posible riesgo de microcefalia fetal que todavía no se ha confirmado.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en