Un tercio de las personas que han superado un cáncer se tienen que someter a tratamientos rehabilitadores

Un tercio de las personas que superan un cáncer se tienen que someter a tratamientos rehabilitadores, debido a los problemas de salud crónicos que se pueden derivar tanto del propio tumor como de la terapia recibida para eliminarlo, y es que así lo han comentado diversos expertos que se dieron cita en el marco del 54 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Médicina Física (SERMEF) que del 11 al 14 de mayo se ha celebrado en Málaga.

Las secuelas que ha dejado tanto la enfermedad como el tratamiento en algunas personas hace que les reste calidad de vida y funcionalidad”, afirma el director de la UGC Oncología Integral del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y Regional de Málaga, Emilio Alba.

Sin embargo, agrega el especialista que “la alta supervivencia a esta enfermedad ha hecho en los últimos años que se pongan en marcha tratamientos desde el punto de vista de la rehabilitación, algo que exige un abordaje multidisciplinar del problema, lo que requiere de la asistencia primaria de forma inexcusable”.

Entre los síntomas más comunes a los que la mayoría de los pacientes se enfrentan, está la fatiga, el dolor, la ansiedad y la depresión, aunque bien es cierto que el resto del cuadro sintomático, varía según el tipo de cáncer que haya padecido el enfermo.

Así, en el caso de las mujeres con cáncer de mama son muy frecuentes los problemas de linfedema del brazo. Como explica la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), después de tratar un cáncer de mama “con cirugía en la axila para extirpar los ganglios o nódulos linfáticos”, el riesgo de desarrollar linfedema, “es de hasta un 10%”. Riesgo que se incrementa hasta el 20-25% “si además de la cirugía, se recibe radioterapia en la axila”. Mientras que en los varones con neoplastias de próstata, la incontinencia urinaria es el síntoma más relevante.

Es importante llevar a cabo actuaciones terapéuticas con un objetivo bien definido, saber dónde tenemos que actuar y donde en lugar de dar confort estamos creando ansiedad y angustia”, afirma la jefa del servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), María José Durá. Al respecto, considera que “a veces es tan importante saber actuar a tiempo como saber no actuar donde no debes”.

En estas situaciones, uno de los estados anímicos que más aflora, es la frustración, y es que “es uno de los factores psicológicos a tener en cuenta durante el proceso de rehabilitación de una persona, aunque éste es un efecto que se considera muy poco desde fuera de la especialidad”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en