Odontólogos e higienistas demandan que la salud oral sea una prioridad en la sociedad

Odontólogos e higienistas públicos de toda España se dieron cita el pasado 21 de mayo en la Jornada de Primavera que, organizada por la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) se celebró en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan bajo el título ‘La Odontología Pública en España 25 años después del Primer PADI’.

Y es que cinco lustros después de que fuese aprobado en España el primer Programa de Atención Dental Infanto-Juvenil (PADI) y, que fue en el País Vasco, profesionales y gestores de la salud pública oral de las distintas Comunidades Autónomas y docentes de odontología preventiva de varias facultades de España pusieron de manifiesto que en el sistema sanitario público las estrategias para el abordaje de las inequidades en salud oral de los españoles existen desde hace tiempo, por lo que esperan la voluntad política de los gobiernos.

Es casi sintomático que, año tras año, a modo de repetición, en los congresos nacionales de la SESPO, el gremio de la salud oral aborde las estrategias concretas que reclaman, pero que a día de hoy, no hay una respuesta activa por parte de las autoridades.

Entre las propuestas, decir que todas tienen un nexo en común, y es que están relacionadas con la prevención, ya que dentro del presupuesto de la Sanidad española, son las económicas y factibles. Medidas, que entre otras son las siguientes:

  • Evaluar a través de encuestas nacionales periódicas la situación bucal de la población.
  • Llevar a cabo intervenciones comunitarias de educación para la salud oral.
  • Establecer protocolos de cuidado oral de la embarazada, del recién nacido y del niño hasta los 5 años.
  • Continuar con las prestaciones infanto-juveniles hasta los 15 años equiparándolas en todo el territorio.

Los profesionales de la odontología pública aseguran disponer de medidas factibles y no tan costosas desde el punto de vista económico que mejorarían sobremanera la salud bucal de los españoles. Sin embargo, al mismo tiempo reconoce que la puesta en marcha de las mismas depende de la voluntad política de los gobiernos y la importancia que le den a la salud oral.

¿Por qué la salud oral no es una demanda prioritaria de la sociedad?
La SESPO echa en falta una mayor participación activa de la ciudadanía que reclame a las administraciones públicas más y mejores prestaciones odontológicas dentro del sistema sanitario público español.

No es que minusvalore las quejas y reclamaciones que los clientes, a nivel individual realizan dentro de las consultas de los dentistas en los Centros de Salud, pero si una mayor implicación y un “alzar la voz”.

La pregunta que dentistas e higienistas se hacen es por qué, hasta el día de hoy, la salud oral no goza de una condición prioritaria dentro de la sociedad.

Los odontoestomatólogos de la SESPO consideran que toda la profesión tiene mucha tarea por hacer aún, tanto en educación para la salud, como también en motivar a la población para el cuidad de su salud bucal. Además, creen que los colegios profesionales debieron haber actuado muchos años antes para ser parte activa del sistema sanitario público en lugar de concentrarse en el ejercicio de la odontología privada.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en