No se pierda

Descubren una inyección que consigue remitir la diabetes tipo 2 por un tiempo

26 de mayo, 2016
Diabetes tipo 2 4

Una inyección que regula los niveles de glucosa en la sangre provoca una remisión de la diabetes tipo 2 en ratones durante un corto período de tiempo, según un estudio pubilcado esta semana en la revista Nature Medicine.

La diabetes tipo 2 es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Su tasa de prevalencia es mayor que la diabetes tipo 1, y es que llega a representar hasta el 90% de los casos. La prevención de la diabetes tipo 2 es posible si se modifican los malos hábitos de vida, se evita el sedentarismo y el sobrepeso, y se incorpora una actividad física saludable y regular.

Los investigadores de diversas universidades estadounidenses aplicaron en ratas y ratones una inyección de FGF1 (Factor 1 de Crecimiento de Fibroblastos), hormona involucrada en mecanismos biológicos, sobre los circuitos cerebrales encargados de regular la glucosa.

Tras ello comprobaron que los niveles en sangre de este compuesto orgánico se normalizaron durante al menos cuatro meses, aunque para ello se necesitó aplicar de forma repetida una dosis muy potente.

El científico Michael W. Schwartz, de la Universidad de Washington, afirmó que el efecto antidiabético no agrava la hipoglucemia y que guarda relación con un mecanismo completamente desconocido, que reduce la concentración de glucosa en el sistema sanguíneo. Aclaró además que la mejora en los niveles de azúcar en la sangre es independiente de la pérdida de peso.

Los científicos concluyeron que el cerebro influye en la cantidad de glucosa en la sangre y que la inyección de la hormona FGF1 conduce a cambios en este que se deben tener en cuenta para futuras investigaciones.

A nivel mundial, la diabetes tipo 2 se estima que puede llegar a afectar a un 9% de la población. En España, más de 5,3 millones de personas la padecen, aunque el 43% de los afectados desconoce su situación. Afecta a cerca del 14% de la población adulta, un porcentaje que aumenta hasta el 30% en el caso de las personas mayores de 70 años.
..Redacción