Los niveles bajos de una hormona podrían estar vinculados con la obesidad en la adolescencia

Los adolescentes obesos podrían tener unos niveles más bajos de una hormona que regula el peso que los adolescentes con un peso normal, y es que así se desprende de un estudio reciente de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos).

Nuestro estudio es el primero en observar los niveles de spexin en la población pediátrica”, afirma la Dra. Seema Kumar, de la citada Clínica Mayo.

Estudios anteriores con adultos concluyeron que era probable que la hormona spexin tuviera que ver con la regulación del equilibrio energético y la masa grasa del cuerpo.

En concreto, en este estudio que, aparece en la edición online de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, los investigadores evaluaron los niveles de spexin en 51 adolescentes obesos y en 18 de peso normal, que tenían de 12 a 18 años.

En aquellos adolescentes que presentaron los niveles más bajos de spexin tenían hasta más de cinco veces más probabilidades de ser obesos que los que tenían los niveles más altos de la hormona.

Investigaciones anteriores encontraron unos niveles más bajos de esa hormona en los adultos obesos. En general, nuestros hallazgos sugieren que la spexin podría tener un rol en el aumento de peso desde una edad temprana” indica Kumar.

No obstante, reconoce que se necesita más investigación para explorar la forma en que la spexin podría estar involucrada en el desarrollo de la obesidad infantil, y si se puede usar para tratar o gestionar la afección. “El hecho de que veamos unas diferencias tan claras en los niveles de ‘spexin’ entre los adolescentes obesos y los delgados es notable”, añade.

Alrededor del 17% de los niños y adolescentes estadounidenses son obesos. Cada año, la obesidad infantil cuesta 14.000 millones de dólares en medicamentos recetados adicionales y en visitas a las salas de emergencias y ambulatorias, según la Sociedad Endocrina (Endocrine Society).

En España, la tasa de obesidad ha aumentado un 9% en niños y jóvenes, según el ‘Estudio de Evaluación de los Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población Española’ (ENPE). Es en la población infantil y juvenil donde se registran los valores más altos y, se describen en los intervalos de edad de 6 a 9 años de edad y de 18 a 24 años, con un aumento del 9% de la tasa de obesidad desde el año 2000 hasta el 22,8%.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en