7 de cada 10 muertes en España por Alzheimer son mujeres

El Alzheimer, si tiene cara en España, esta sería la de una mujer, y es que ya no solamente porque siete de cada 10 muertes por esta enfermedad son mujeres, sino porque también son ellas las cuidadoras de las personas que la padecen, y es que así lo afirmó en Salamanca la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Susana Camarero en el IV Simpósium Internacional que, bajo el título ‘Avances en la Investigación Socio-Sanitaria en la Enfermedad de Alzheimer’, fue presidido su inauguración por la reina Sofía en la capital salmantina el pasado jueves 2 de mayo.

Camarero, durante su intervención, recordó que el Alzheimer, a día de hoy, es la séptima causa de muerte en el país y, afecta a casi la mitad de las personas que llegan a los 85 años y a una de cada 10 que alcanza los 65 años.

También hizo mención al éxito como sociedad del incremento de la esperanza de vida en España -la cuarta del mundo con 82,8 años-, pero al mismo tiempo, al desafío que se presenta, ya que en 2030 los mayores de 64 años “pasarán del 18,32% actual al 34%” y el “número de mayores de 80 años se triplicará”.

El Alzheimer en España tiene rostro de mujer
Decir que el Alzheimer tiene en España “rostro de mujer”, es hacer caso no sólo a que la prevalencia sea mayor en ellas (siete de cada 10 muertes son mujeres), sino porque son las mujeres también las que ejercen de cuidadoras.

A lo largo de su intervención, aludió también a la demanda de servicios de protección social, “cada vez mejores y más completos” que hace la sociedad hacia una enfermedad que según sus palabras en España hay 1,2 millones de afectados y en 2040 se estima que se dupliquen.

Por ello, ante la magnitud de estos datos, recordó la “verdadera prioridad sociosanitaria” que supone desde hace años las enfermedades neurodegenerativas para las instituciones públicas, comunidad científica y organizaciones sociales.

Tal y como afirmó, el abordaje se está haciendo de una manera “global, integral y continuada” hacia un espacio sociosanitario en el que todos “tengamos garantizado el mismo tipo de atención”, por lo que se muestra partidaria de seguir sumando “experiencias, fortalezas y voluntades” en favor de los enfermos y sus familias.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, destacó la colaboración con las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, y la implantación de nuevos modelos de atención en Castilla y León centrados en la persona y sus necesidades en cada uno de sus momentos vitales.

El IV Simpósium Internacional ‘Avances en la Investigación Socio-Sanitaria en la Enfermedad de Alzheimer’ que, se realizó en el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer de Salamanca, en la presente edición contó con la participación de Portugal, Suecia y Argentina como países invitados.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en