El 78% de hospitales europeos todavía usa pulseras escritas a mano para identificar a los pacientes

Hasta el 78% de los hospitales de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia utilizan todavía pulseras escritas a mano para la identificación de sus pacientes y de muestras de análisis, y es que así lo revela un reciente estudio europeo.

El trabajo que, ha sido elaborado por Zebra Technologies Corporation, se basó en una encuesta a 125 responsables de tecnología de hospitales de diferentes tamaños de estos países de la Unión Europea, tanto públicos como privados.

A tenor de los los resultados obtenidos, se pone de manifiesto como en los hospitales todavía no han incorporado el uso de nuevas tecnologías.

La tecnología representa una oportunidad para mejorar la atención al paciente, la productividad de la plantilla y la eficiencia operacional, pero solo si se desarrolla apropiadamente”, destaca Franck Riout, de Zebra Technologies.

El estudio indica que aquella tecnología por la que las plantillas de estos centros sanitarios se muestra más proclive es la que emplean en su vida cotidiana y en sus hogares, como es el wifi y los dispositivos móviles. Sin embargo, si nos referimos a otras técnicas como la codificación o la tecnología RFID empleada para la gestión de pacientes, inventario y material clínico, no se puede decir lo mismo, y es que su implantación no es aún la suficiente.

90% de los hospitales usa dispositivos móviles para recopilar datos de los pacientes
El temor a los costes está en el primer lugar en la lista de razones para no implementar estas nuevas tecnologías de identificación, seguido de los retos de la integración (Reino Unido e Italia), la acogida por parte de la plantilla (Alemania) y la reacción de pacientes y familiares al sentirse “etiquetados” (Francia).

En cambio, el 90% de los hospitales emplea dispositivos móviles para recopilar los datos de los pacientes, y más de la mitad recurre también a ellos para acceder a los datos de los pacientes y a las prescripciones médicas, y el mismo número los usa para la gestión de activos.

Es el personal de enfermería (90%) el que mayor número de usuarios tiene, seguido de la mitad de los doctores y una tercera parte de los especialistas.

En cuanto al uso de redes wifi, el 90% de la plantilla médica cuenta con buen acceso, junto con las tres cuartas partes del personal administrativo, en comparación con el 40% de los pacientes. Por países, en este sentido, Francia tiene como objetivo en el futuro proporcionar acceso a wifi al personal médico.

Sin embargo, alrededor del 90% cree que hay lugar para la mejora y solo un 10% de los encuestados piensa que la seguridad no necesita mejorar. Alemania lidera la lista de los países que se preocupan más por la privacidad y seeguridad.

Todavía hay mucho por hacer “para mejorar su visibilidad y mejorar la atención al paciente”, concluye Riout.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en