Científicos de Estados Unidos buscan crecer órganos humanos en cerdos

Científicos de Estados Unidos intentan cultivar órganos humanos en cerdos al inyectar células madres en embriones de este mamífero para producir embriones de cerdo humano conocidos como quimeras.

El proyecto que, es desarrollado por la Universidad de California, tiene como objetivo luchar contra la escasez mundial de órganos de trasplante.

Según los especialistas, los animales resultantes tendrán la apariencia y el comportamiento de cerdos normales, con la salvedad de que uno de sus órganos, en este caso el páncreas, estará compuesto por células humanas.

Tal y como informa la cadena británica BBC, que ha tenido acceso a la investigación, en palabras de Pablo Ross, biólogo especializado en reproducción al frente de la investigación, asegura que tienen “la esperanza de que el embrión de cerdo resultante se desarrolle con normalidad”.

Por el momento, los embriones quimera han sido desarrollados hasta la semana 28 de gestación, cuando el embarazo ha sido interrumpido y el tejido extirpado para su análisis.

El proyecto, poco ha tardado en generar polémica. El año pasado, The National Institutes of Health que, es una de las principales agencias de investigación médica, impuso una moratoria para financiar la iniciativa, ya que les preocupa que las células humanas puedan migrar al cerebro del cerdo en desarrollo y convertirlo más humano de alguna manera.

Ross, al respecto, asegura que esto es poco probable, pero es una de las claves por la que la investigación ha sido realizada con tanta precaución. “Creemos que hay un muy bajo potencial para que se desarrolle un cerebro humano, pero es algo que estamos investigando”, concluyó.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en