Tailandia, primer país de Asia en erradicar la transmisión del VIH y la sífilis de madre a hijo

Tailandia se ha convertido en el primer país de la región de Asia-Pacífico en erradicar la transmisión del VIH y la sífilis de madre a hijo, tal y como informó esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, también reconoció al país asiático como el primero con un gran número de afectados que consigue lo que la organización calificó como “un hito extraordinario” y “un paso crucial para reducir la epidemia del VIH”.

Unos 21.000 niños nacen cada año con el VIH en Asia-Pacífico, donde hay unos 200.000 menores afectados.

Según la OMS, las mujeres infectadas con VIH tienen entre un 15 y un 45% de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, parto o amamantamiento, pero el riesgo disminuye al 1% si durante estos períodos se les suministra antiretrovirales.

Tailandia ha demostrado al mundo que el VIH puede ser derrotado”, afirma el director regional para el Sudeste de Asia de la OMS, Poonam Khetrapal Singh.

Según el ministerio de Salud tailandés, el 98% de mujeres con VIH tiene acceso a antiretrovirales y la transmisión del virus de madre a hijos se redujo a menos del 2%.

Las autoridades tailandesas estiman que en 2000 unos 1000 niños fueron infectados con VIH, una cifra que en 2015 disminuyó un 90%, y es que 85 fueron los casos que se registraron en todo el país, donde unas 450.000 vivían con este virus en 2014.

Además de contener la transmisión del VIH entre madre e hijo, las autoridades del país asiático también han logrado reducir el número de mujeres infectadas con el virus que, entre 2000 y 2014 pasó de 15.000 nuevos casos a 1.900, un descenso del 87%.

Sistema sanitario cubre tratamiento de VIH para tailandeses y población inmigrante

El director Regional de UNICEF Asia Oriental y el Pacífico Región, Karin Hulshof, explica que “al invertir en el cuidado de la salud materna y del niño fuerte y la prevención del Sida, Tailandia ha demostrado que hay maneras de proteger a los niños de la pandemia”.

La OMS destaca que el sistema de salud pública tailandés garantiza el acceso universal a la atención médica y, que este, cubre el tratamiento de VIH tanto para los tailandeses como para la población inmigrante.

Tailandia ha dado la vuelta a la epidemia y ha transformado las vidas de miles de mujeres y niños afectados por el VIH”, indica el director de Onusida, Michel Sidibé que, añade que el “progreso de Tailandia muestra cuánto puede lograrse cuando la ciencia y la medicina son apoyadas con un sustancial compromiso político”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en