Cepillarse los dientes a diario y visitar cada año al dentista reduce el riesgo de cáncer de cabeza y cuello

Cepillarse los dientes a diario y visitar cada año al dentista reduce el riesgo de cáncer de cabeza y cuello, y es que así lo revela una investigación liderada por la doctora Dana Hashim, del departamento de medicina preventiva en la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí en Nueva York (Estados Unidos).

Para alcanzar estos datos, publicados en la revista Annals of Oncology, los científicos analizaron 13 estudios realizados en América, Europa y Japón que incluyeron a unos 9.000 pacientes con cáncer de boca y faringe y a 12.000 personas sanas.

La higiene oral, en todos ellos, fue evaluada sobre estos parámetros: la base de enfermedad de las encías o sangre, la falta de dietes, el cepillado que se realiza a diario, si la persona llevaba dentadura postiza o si visitaba al dentista al menos una vez al año.

En función de estos criterios, los investigadores comprobaron que aquellos que apenas le faltaban dientes, visitaban al dentista todos los años, no presentaban ningún tipo de enfermedad en las encías, se cepillaban los dientes a diario, y en consecuencia tenían menos probabilidades de tener cáncer de cabeza y cuello.

Solamente en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos cada año y, a pesar de los avances terapéuticos, la supervivencia de los pacientes con esta patología en las últimas décadas apenas ha mejorado. Se relaciona íntimamente con el consumo de tabaco y alcohol, teniendo este los fumadores y bebedores una mala higiene bucal. Debido a que la mayoría de los participantes eran de América del Norte y América Latina, los expertos avisan de que los datos no se pueden extrapolar a toda la población mundial.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en