No se pierda

Sanidad confirma cuatro nuevos casos de zika que elevan a 145 los afectados en España, de los que 20 son embarazadas

15 de junio, 2016
Zika 3

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a 145 el número de casos del virus zika confirmados en España, cuatro más que los 141 que fueron registrados hasta la semana pasada. De ellos, 20 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras.

En concreto, el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica publicado este pasado lunes 13 de junio da la siguiente relación por Comunidades Autónomas (CCAA) de afectados por el virus del zika: 53 pacientes en Cataluña; 34 en Madrid; 13 en Aragón; 10 en Castilla y León; seis en la Comunidad Valenciana y en Galicia; cuatro en Andalucía y en Canarias; tres en Navarra, Islas Baleares y en La Rioja; dos en Asturias y en Murcia; uno en el País Vasco y en Castilla-La Mancha. Todos estos pacientes procedían o habían visitado países afectados por el virus, por lo que se trata de casos importados, según aclara Sanidad, que ya no especifica en qué CCAA se detectan los casos registrados en mujeres embarazadas.

Por el momento, según consta en el informe sobre la Evaluación rápida del riesgo de transmisión de enfermedad por el virus zika en España elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y que publica Sanidad en su web, se han notificado dos casos de malformación fetal por infección del zika.

El primer caso se dio a conocer el 5 de mayo en Cataluña, con una mujer que habría resultado infectada en un viaje a Latinoamérica; la madre ha expresado su intención de seguir adelante con la gestación. El segundo caso fue confirmado el pasado lunes 6 de junio en una embarazada infectada en Latinoamérica por el virus que pidió la interrupción voluntaria de la gestación tras conocer el diagnóstico.
..Redacción