Expertos aseguran que la innovación tecnológica ha mejorado y acelerado el diagnóstico de enfermedades infecciosas

En los últimos años se ha producido una revolución en la aplicación de nuevas técnicas en los laboratorios de Microbiología que ha permitido no solamente mejorar sino también acelerar el diagnóstico de enfermedades infecciosas, y es que así lo han destacado diferentes expertos durante una jornada organizada recientemente por Beckman Coulter en Madrid.

Una de las áreas en la que la innovación ha tenido mayor auge es la del diagnóstico rápido gracias a la automatización de los procesos destinados a mejorar la fiabilidad del diagnóstico, lo que como destaca el director general de esta empresa, José Antonio Crespo, “contribuye a la sostenibilidad mediante el desarrollo de soluciones más eficientes”.

Las nuevas tecnologías suponen una menor duración de los procesos y, por tanto, inciden positivamente en la mejora del tiempo de respuesta. Al respecto, Rafael Delgado, del Servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, reconoce que los resultados, en ocasiones, pueden estar en menos de dos horas, lo que supone ”una ventaja extraordinaria”, ya que permite lograr “unos tiempos de respuesta que tienen un auténtico impacto clínico”. Además, añade Crespo que “al ser un instrumento que exige una escasa manipulación humana, reduce los riesgos de contagio al mínimo, siendo siempre una ventaja la automatización completa”.

Destacar también que en la jornada se hizo hincapié en el hecho de que España se encuentra a la vanguardia de la innovación tecnológica en los dispositivos de análisis clínicos, lo que permite lograr resultados más rápidos, fiables y completos. Entre otras cosas gracias a que seis de los 27 analizadores ‘Veris’ instalados en el mundo se encuentran en España, un país que ocupa el cuarto lugar mundial en producción científica sobre enfermedades infecciosas y el sexto sobre microbiología clínica, tal y como afirmó Rafael Cantón, el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), en el marco del XX Congreso Anual de la Seimc que, del 26 al 28 de mayo se celebró en Barcelona.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en