Científicos de Estados Unidos descubren cómo el virus del VIH infecta las células sanas

Un equipo de científicos de Estados Unidos ha descubierto cómo el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células sanas. Este proceso que, se detalla en un estudio publicado esta semana en la revista PLOS Pathogens, podría ser un enorme paso en la lucha contra el VIH, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

El estudio ha estado liderado por el doctor Edward M. Campbell, que está al frente del equipo del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Loyola, en Chicago.

El descubrimiento puede conducir a realizar tratamientos muchos más efectivos mediante nuevos fármacos contra el Sida que, según las cifras dadas a conocer por la Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial del Sida el pasado 1 de diciembre de 2015, a nivel mundial afecta a 36,9 millones de personas.

El proceso de infección que los investigadores han desvelado arroja luz en casos en que la infección se propagaba dentro de un mismo organismo sin que los médicos pudieran localizar el origen.

El VIH infecta las células del sistema inmunológico, incluidos los llamados macrófagos, células que fagocitan todos los cuerpos extraños que se introducen en el organismo como las bacterias y sustancias de desecho de los tejidos. Junto con los macrófagos, las conocidas como células “T”combaten con microbios para reparar los tejidos dañados.

El VIH penetra en ambos tipos de célula y, aún más, trata de penetrar hasta su núcleo, donde se encuentra el ADN. En muchos casos, el virus espera a que la cáscara de la célula se rompa y la célula se divida, hasta que se abre camino para infectar el núcleo.

Sin embargo, a veces el virus también consigue penetrar hasta el núcleo sin necesidad de romper la cáscara y dividir la célula, lo que suponía el principal misterio para la comunidad científica.

“Proteína motor”
El equipo liderado por Campbell, lo que ha descubierto es un nuevo elemento antes no detectado, al que han llamado “proteína motor”.

Este nuevo elemento, interactúa con el VIH y con las células del sistema inmunitario, de forma que hace de enlace y las pone en contacto. “La proteína motor” permite al virus penetrar en las células sanas sin necesidad de romper el envoltorio, de forma que hasta ahora había pasado inadvertido a los científicos.

El descubrimiento plantea la posibilidad de nuevas posibles estrategias al señalar las “proteínas motor” como culpables de la infección del VIH, ya que los nuevos fármacos deben enfocarse en evitar que ese enlace suceda.

A nivel mundial, en 2014, se produjeron dos millones de nuevas infecciones, y murieron 1,52 millones de personas por causas relacionados con el Sida, un 42% menos desde el nivel máximo que se alcanzó entre 2004 y 2005. A lo largo de su historia, el Sida ha matado a 39 millones de personas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en