No se pierda

Los fumadores intentan hasta 30 veces de fumar antes de lograrlo

27 de junio, 2016
Fumador

Ni una, ni dos, ni tres, ni cuatro…ni siquiera 10, sino hasta 30 son las veces que los fumadores intentan dejar de fumar antes de lograrlo definitivamente. Y es que así se desprende de un estudio reciente hecho en Canadá a más de 1.200 fumadores adultos.

Siempre se habló de entre cinco y siete intentos”, afirma el autor principal del estudio, el Dr. Michael Chaiton, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Toronto. “Para nosotros las cifras eran mucho más altas”, agrega.

Los resultados, obtenidos de 1.277 personas, a las que se les siguió durante tres años con la Encuesta de Tabaco de Ontario, están publicados en BMJ Open.

En 2005 que, fue cuando comenzó el estudio, los participantes informaron sobre cuántas veces habían intentado dejar de fumar seriamente. Cada seis meses, fueron respondiendo cuántos intentos fallidos habían hecho durante esos períodos. Se consideraba que un intento era exitoso, cuando durante un año entero el participante no había fumado.

En función de las respuestas obtenidas, los autores las emplearon con cuatro modelos estadísticos para así poder calcular cuántas veces intenta dejar el tabaquismo el fumador promedio.

Los resultados obtenidos, han sorprendido a los investigadores, y es que revelaron que eran 30 intentos por fumador, cantidad, mayor que la que los fumadores habían informado en estudios previos. Al respecto, como indica Chaiton, no es que las personas mientan o tengan vergüenza de decir las veces que han intentado dejar de fumar y no lo han conseguido, sino que “a las personas les cuesta recordar”.

La relevancia del estudio es importante desde el punto de vista estadístico, pero para nada da una perspectiva sobre que es lo que le sucede al fumador una vez que ha abandonado la adicción, es más, como afirma Chaiton, “dejar de fumar suele ser un proceso prolongado con muchas recaídas”.
..Redacción