La vacunación, medidas higiénico-dietéticas y consumir menos tabaco y alcohol, claves para los profesionales sanitarios para evitar enfermedades en adultos

La vacunación, medidas higiénico-dietéticas y reducir el consumo de tabaco y alcohol, son para los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria como especialistas, las tres medidas claves para prevenir enfermedades en el adulto.

Y es que así se desprende de una encuesta realizada por Sanofi Pasteur MSD entre 172 médicos a través de su plataforma de formación continuada en vacunas ‘VacToDate’, en la que también se pone de manifiesto la importancia de otras medidas preventivas como el ejercicio físico, el bienestar emocional y el uso de medicamentos.

En materia de vacunación, los resultados posicionan la prevención frente al neumococo, gripe, herpes zóster y tétanos-difteria como la estrategia preventiva más importante para preservar la salud en el paciente adulto. No obstante, los médicos que han sido encuestados reconocen el amplio desconocimiento y falta de concienciación que hay en la población frente a la vacunación del adulto como uno de los principales retos que se han de afrontar en materia de prevención, ya que puede conllevar un mayor riesgo para la salud al no estar correctamente vacunado.

Por ello, el 85% considera que al menos en el caso del herpes zóster, las consultas de Atención Primaria son el canal de información más eficaz para informar, y por ende concienciar a la población de los beneficios de la prevención, seguida de la información difundida en la consulta de los especialistas -80%-, la de los medios de comunicación -76%- o los folletos informativos distribuidos en centros de salud -72%- y/o farmacias -68 %-.

Asimismo, las páginas web de asociaciones de pacientes o foros rigurosos de vacunación -67%- también resultan canales eficaces para transmitir información sobre los beneficios de vacunarse.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en