Enfermos reumatológicos demandan a Sanidad una mayor coordinación entre los profesionales para mejorar la calidad de vida y la autonomía del paciente

Asociaciones de enfermos reumatológicos se reunieron a principio de semana con la subdirectora General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Paloma Casado, para transmitir una serie de demandas que ayudarán a mejorar la calidad de vida y la autonomía del paciente, como una mayor coordinación entre los profesionales.

En concreto fueron cuatro los miembros de la asociación nacional que representa el colectivo de pacientes de enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas -Liga Reumatológica Española (LIRE)- y que integran a unas 30.000 personas, los que han solicitado el apoyo del Gobierno al proyecto Reumappa; recoger su situación de un modo más adecuado en el Real Decreto que regula el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad; e implementar un sistema capaz de fomentar la conciliación entre la situación socio-laboral/educativa y el sistema sanitario.

Del mismo modo han felicitado al Ministerio por la presentación de la Estrategia de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas del Sistema Nacional de Salud del 20 de diciembre del 2012, “pues es un poderosísimo instrumento que además demuestra la preocupación del gobierno por dar solución a un conjunto de enfermedades con alta incidencia, gravedad e impacto socioeconómico y personal en la población”.

Solicitan cambios en políticas laborales, y dotar de medios al sistema sanitario para los crónicos
Dos son los cambios a medio y largo plazo que las Asociaciones de enfermos reumatológicos solicitan; por un lado consideran que es necesario llevar a cabo un cambio sustancial en las políticas laborales, cambio que pasa por un acuerdo que deben alcanzar tanto patronales como sindicatos; y por otro lado, dotar de medios al sistema sanitario para que los pacientes crónicos, con un perfil determinado puedan agrupar las consultas para facilitar la conciliación de la vida productiva laboral y la gestión de la patología.

Un “anhelo” que tienen, y que consideran que debe fructificar, es la coordinación entre profesionales con el fin de alcanzar la autonomía y desarrollo del usuario en sus distintas facetas y situaciones. “Debe hacerse realidad articulando un servicio de respuesta sensible a las diferentes necesidades de los diferentes pacientes, así como el manejo más efectivo de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERyMEs)”, afirman.

Para ello, exigen “un esfuerzo de coordinación para integrar la participación de múltiples profesionales en torno a necesidades concretas del paciente en momentos concretos, sin que se produzcan redundancias ni déficits”.

Atención multidisciplinar coordinada e integrada entre profesionales
Por último, entienden que hay que “garantizar la continuidad asistencial mediante el impulso de una atención multidisciplinar coordinada e integrada entre los diferentes profesionales, ámbitos asistenciales y sectores”.

Para este último objetivo, proponen promover el modelo de atención no presencial a través del desarrollo de Partes de Inter-Consulta (PIC) virtual entre otros recursos o herramientas; definir circuitos de derivación en cada área sanitaria que supongan una disminución de demoras existentes y eviten redundancias en las citas de los enfermos, y potenciar la coordinación socio-sanitaria para ofrecer una atención integral y adaptada a las necesidades de los pacientes con ERyMEs.

Del mismo modo, fomentar las consultas de enfermería en Atención Primaria y Especializada para optimizar el cuidado y la prevención y coordinar la atención integrada; el abordaje interdisciplinar y entre ámbitos asistenciales para optimizar la prevención y el cuidado de las ERyMEs de manera integral y coordinada; y la coordinación entre AP, AE y fisioterapeutas para definir los procesos de derivación a fisioterapia y garantizar un acceso ágil.

Y, finalmente, implicar a los servicios sanitarios de los servicios de prevención de riesgos laborales, coordinar con ellos los recursos disponibles y necesarios para la atención sanitaria y social de los enfermos con ERyMEs; y promover programas de reinserción laboral de las personas con ERyMEs en coordinación con los servicios de prevención de las empresas que potencien centrarse en la capacidad y no en discapacidad.

¿Qué son las EryMEs?
Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERyMEs) incluyen un amplio espectro de condiciones que por lo general se asocian con dolor y limitación de la movilidad aunque presentan especificidades según la enfermedad de que se trate.
Como indica la Liga Reumatológica Española LIRE), las ERyMEs incluyen más de 200 enfermedades y afectan a más de 120 millones de personas de todas las edades en la Unión Europea; en España, alrededor de 10 millones . Enfermedades como pueden ser la lumbalgía, la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, las espondiloartritis, la osteoporosis, la gota, la artrosis, la fibromialgia y las enfermedades reumáticas en jóvenes.

Se caracterizan por su alta prevalencia en la población general, su tendencia frecuente a la cronicidad y su potencial de ocasionar discapacidad.

Según la OMS, las enfermedades reumáticas en su conjunto suponen la primera causa de discapacidad física en el mundo occidental (de origen no mental).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en