Google aplicará Deepmind en la detección de enfermedades oculares

Google se ha asociado con el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra para desarrollar un algoritmo que permita predecir posibles enfermedades del ojo gracias a Deepmind, la inteligencia artifical de Google, que es capaz de analizar millones de imágenes en poco tiempo.

En concreto será el Hospital Moorfield Eye de Londres que, como integrante del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra colaborará con el buscador de contenidos por excelencia en Internet, Google, para construir un sistema de aprendizaje automático capaz de predecir enfermedades oculares gracias al estudio de las condiciones que puedan amenazar la vista y solamente con una exploración digital del ojo.

Como explica a The Guardian, el coofundador de DeepMind, Mustafa Suleiman, se trata de la primera vez que la compañía de Mountain View (California), emprende una investigacción puramente médica. “Hay mucho en juego, en particular con la retinopatía diabética”, explica.

La retinopatía diabética es la enfermedad vascular más frecuente de la retina. Es una de las principales causas de pérdida severa de visión en edad laboral -entre los 20 y los 70 años de edad- en el mundo occidental, y una de las principales causas de ceguera a nivel mundial. En España se estima que afecta a entre un 20 y un 25 % de las personas con diabetes tipo 2 y a entre un 50 y un 65 % de las personas con diabetes tipo 1.

Al igual que la diabetes, se puede considerar a la retinopatía diabética como una “enfermedad silenciosa”, y es que esta patología no manifiesta ningún tipo de sintomatología, por lo que es crucial diagnosticarla y tratarla.

Si se tiene diabetes es 25 veces más probable quedarse ciego. Si somos capaces de detectar esto, el 98% de las pérdidas de visión podrían ser prevenidas”, afirma Suleiman.

Según cita The Guardian, la colaboración entre ambas organizaciones se debe a la solicitud de un médico del Hospital Moorfields Eye de Londres, Pearse Keane, que se puso en contacto con Google con el objetivo de discutir la necesidad de analizar mejor las exploraciones oculares.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en