Dra. Susana Rodríguez: MIR y triatleta paralímpica con solo un 5% de visión

Susana Rodríguez es médico aunque nació con albinismo, lo que hace que su agudeza visual en un 5% en un ojo y en un 7% en el otro. Este año debutará en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en Septiembre, justo antes de incorporarse a su plaza MIR el 1 de octubre en la especialidad de medicina física y rehabilitación en el Hospital Clínico Universitario de Santiago, tras haberle sido concedida una prórroga para defender los colores de España.

En la vida diaria de la Dra. Rodríguez todo es diferente, su esfuerzo es muy superior al de los demás: estudia con gafas con lupa; usa unas gafas similares a un telescopio para ver el proyector; utiliza una lámpara con luz especial; y tiene una aplicación que le amplía la letra del ordenador, lo que no le ha impedido tener una nota media de 8,02. En el deporte tampoco las cosas sencillas. Su especialidad es el paratriatlón, modalidad que debuta este año en los Juegos Paralímpicos, lo que significa nadar 750 metros con una cinta que va de su muslo al muslo de su guía; 20 km en bicicleta en un tándem conducido por la guía; y 5 km de carrera enganchada por una cinta también a su guía.

Su problema es de nacimiento, y sus padres la han educado en el esfuerzo y la constancia, y a pesar de los sinsabores está muy agradecida a su educación. “En el deporte compito con gente que está en circunstancias parecidas a las mías, el otro mundo es un curso de 350 personas en el que eres la única que tiene mi situación. Cuando eres un caso diferente sí cuesta algo más“, explicaba en una entrevista reciente.

Después de haber sido campeona de mundo junior en 100 y 400 metros lisos dejó el atletismo cuando en 2008 se quedó a las puertas de ir a los Juegos Paralímpicos de Pekín, pero descubrió el paratriatlón y su ilusión renació con la fuerza arrolladora que ella desprende.

La intención de la Dra. Rodríguez es seguir compaginando el deporte de alto nivel y la medicina 4 años más. “Es complicado, pero ya me he demostrado que hay cosas difíciles que puedo conseguir“, asegura esta médico gallega que es un ejemplo de superación y un modelo para todo aquel que conoce su historia.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en