No se pierda

La medicina personalizada ofrecerá en dos años resultados positivos en el 74% de los pacientes

15 de julio, 2016
Medicina personalizada

El uso de tratamientos personalizados ofrecerá, en los próximos dos años, resultados cuantificables en el 74% de los pacientes en los que se utiliza, y es que así se desprende del estudio que, realizado por Oxford Economics y patrocinado por Sistemas, Aplicaciones y Productos para Procesamiento de Datos (SAP), analiza y los efectos y desafía a los que tiene que hacer la medicina personalizada.

En este informe han participado 120 profesionales de ochos países de Europa y Norteamérica y, se ha completado con entrevistas a personalidades de la medicina y la investigación, con el objetivo de analizar la eficacia de los tratamientos adaptados a cada paciente mediante el uso de datos clínicos e información genómica.

Las áreas en las que se está dando más prioridad en esta medicina, según los encuestados, son la diabetes (45%); el cáncer común (38%); enfermedades neurológicas (58%); enfermedades cardiovasculares (39%), y el envejecimiento según el 47% de los encuestados.

Además, los encuestados afirman que otras áreas en las que está teniendo efectos importantes son el volumen de proyectos y pacientes que se tratan (49%); el descubrimiento de tratamientos (38%); el rendimiento financiero (37%); los avances científicos (28%), y las subvenciones estatales y la financiación según un 26%.

Mejoras en eficacia del tratamiento, reducción de costes y rentabilidad en el mercado
Entre los beneficios de la medicina personalizada, un 60% de los encuestados consideran a las mejoras en la eficacia del tratamiento; un 52% en la reducción de costes, y en la mejora del tiempo de salida al mercado y en la rentabilidad, un 44% de los encuestados.

Además, un 37% señala que encuentran beneficioso el incremento de la cuota de mercado; un 19% en fijar nuevos modelos de precios para el tratamiento; un 16% encuentran beneficioso poder conseguir la aprobación por parte de las autoridades sanitarias; un 14% en asegurar la propiedad intelectual, y por último un 9% afirman que es mejorar la transparencia.

Para la medicina personalizada resulta vital compartir los datos y los resultados de los estudios, ya que generarán beneficios como la mejora de la reducción del gasto sanitario, al aumentar la eficacia de los tratamientos y mejorar la prevención. Para ello, sus bases las constituyen la genética, la genómica, Big Data y la colaboración.

La regulación y la privacidad de los datos son unos de los escollos de la medicina personalizada. Por ello, es necesario efectuar cambios legislativos y en competencias profesionales para facilitar la evolución.

Además, el estudio refleja que es importante regular el manejo de muestras de sangre o tejidos, ya que tan sólo un 30% de los encuestados dicen ser capaces de proteger la identidad de los individuos, el 64% está de acuerdo en que han cambiado sus políticas de privacidad, mientras el 60 % ha incrementado la seguridad de los datos de los pacientes.

Por otra parte, 47% de los encuestados piensan que la cultura institucional está cambiando, el 38% ha modificado la formación y contratación de su personal y el 36% de los participantes advierten que los estándares de privacidad en las jurisdicciones puede suponer un problema para su estrategia. Sólo el 32% confiesan ser transparentes con sus pacientes sobre esta cuestión.

Más retos por cumplir
Otro de los aspectos fundamentales en este ámbito es incrementar la colaboración entre médicos, investigadores y compañías farmacéuticas para poder avanzar más rápido en las investigaciones y compartir los resultados. Las cuestiones técnicas como las soluciones de Big Data resultan importantes, según reconocen los profesionales que han participado en el estudio.

La cualificación de los profesionales sanitarios es otro desafío de esta medicina, ya que es necesaria para extraer todo el partido de la tecnología y lograr los máximos beneficios, como por ejemplo biólogos informáticos y bio-estadistas para cubrir nuevos puestos de trabajo.

Por último, según el análisis, las estrategias para gestionar los cambios culturales e involucrar al paciente en cada paso del tratamiento son clave, ya que las respuestas a los medicamentos es esencial en la atención individualizada.
..Redacción