El síndrome coronario agudo es una de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes en Atención Primaria

El síndrome coronario agudo es una de las urgencias cardiovasculares más frecuentes en Atención Primaria, seguidas de las crisis hipertensivas, la insuficiencia cardiaca aguda, arritmias o tromboembolismo pulmonar, y es que así lo afirma el miembro del Grupo de Enfermedad Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Vicente Palomo.

La morbilidad y la mortalidad cardiovascular van en aumento, en parte por el envejecimiento de nuestra población, en parte por los malos hábitos de vida, en parte por la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular y en parte por el buen hacer de los médicos, que al mejorar el tratamiento y el pronóstico de las enfermedades cardiovasculares consiguen que los pacientes sobrevivan más años a los eventos cardiovasculares, permitiéndoles alcanzar estadios evolutivos más avanzados de estas enfermedades, con el consiguiente aumento de sus complicaciones y manifestaciones”, comenta el experto.

Dicho esto, ha recordado el estudio ‘INTER-HEART’, el cual demostró que tan solo nueve factores de riesgo modificables predicen el 90% de los infartos agudos de miocardio. Además, prosigue, los dos factores de riesgo de infarto agudo más importantes fueron un perfil lipídico desfavorable (exceso de LDL colesterol y disminución de HDL) y el hábito de fumar.

La diabetes, la hipertensión, la obesidad abdominal, las variables psicosociales (estrés crónico, depresión y/o pertenencia a estratos sociales con bajo nivel económico), y la ingesta de alcohol fueron otras cinco variables que predijeron el riesgo de infarto. Por el contrario, la actividad física y la dieta rica en vegetales y frutas, resultaron ser protectoras frente al desarrollo del infarto.

Finalmente, para prevenir las enfermedades cardiovasculares Palomo recomienda que se evite el consumo de tóxicos, se lleve a cabo una dieta saludable, cumplir el tratamiento en el caso en el que se sea hipertenso o diabético, realizar ejercicio a diario, respirar de manera “correcta” y “sonreír más”, y no llevarse los problemas del trabajo a casa.

Situación de los principales factores de riesgo de España
Según los datos extraídos del informe ‘Los Sistemas Sanitarios en los países de la UE. Características e indicadores de salud en el siglo XXI’ y del ‘European Cardiovascular Disease statistics’, la situación de los principales factores de riesgo de España en comparación con la Unión Europea es la siguiente:

  • Colesterol: el 8% de las enfermedades que se producen en los países desarrollados es causada por un colesterol en sangre elevado; además, el 60% de la enfermedad coronaria y cerca del 40% de los ictus isquémicos en estos países son consecuencia también de niveles en sangre superiores a 3.8 mmol/L. En España, el 56,1% de los mayores de 25 años tiene niveles de colesterol en sangre superiores a 5.0mmol/L.
  • Tabaquismo: aunque la ley antitabaco ha reducido considerablemente el consumo de tabaco, los españoles aún fuman más que el resto de países de la Unión Europea. Así, en España fuma el 24% de la población mayor de 15 años, frente al 22,5% de Europa, un dato que nos sitúa como el décimo país más fumador.
  • Diabetes: España es el octavo país con mayor incidencia de diabetes entre la población de 20 a 79 años. La padece el 6,5% de la población. La media europea se sitúa en 6,4%, siendo Suecia con un 4,4%, el país del Viejo Continente con menor presencia de diabetes. En España la padecen más de cinco millos de personas, y 25.000 mueren cada año como consecuencia de la diabetes.
  • Hipertensión: el 36,7% de la población española sufre niveles de presión en sangre elevados. La media europea se encuentra en 41,8%.
  • Consumo de alcohol: España es el noveno país que menos alcohol bebe de Europa con 9,8 litros por persona al año. La media europea se sitúa en 10 litros, teniendo en Italia al país menos bebedor con 6,1 litros y Lituania el que más alcohol consume, con 12,9 litros anuales.
  • Obesidad: el número de personas obesas está aumentando en España, y es que ya nos situamos en el noveno puesto con más presencia de obesidad con el 17% de la población española mayor de 15 años que presenta un índice de masa corporal superior a 30. La media europea es inferior, del 16,6%. Para 2030, fecha marcada en rojo por la OMS, y es que advierte que Europa vivirá una crisis de obesidad de “enormes proporciones”, en nuestro país, el sobrepeso en hombres pasará del 66 al 80%, y la obesidad afectará al 36%, frente al 19% de 2010. En mujeres, el 58% de ellas tendrá problemas de sobrepeso en 2030, frente al 48% que había dos décadas antes, y el 21% padecerá obesidad frente al 16% de 2010.
  • Sedentarismo: el 42% de los adultos españoles declara no realizar ninguna actividad física nunca, frente al 39% de la media europea. El país menos sedentario es Suecia con solo un 6%, y el que más Grecia con un 67%.
    ..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en